— La ciudadanía ha relajado en gran medidas las medidas de autoprotección

STAFF

«Los hospitales en Michoacán a punto del colapso por casos de COVID-19», reconoció este día el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, al enfatizar que la población ha relajado las medidas desde hace 13 días y los casos y defunciones van a la alza.

Reveló el mandatario estatal que al momento de la reapertura gradual de las actividades económicas y sociales la población dejó de lado las medidas de prevención e higiene, lo que ha generado que en las últimas dos semanas la movilidad haya pasado de 70 al 75 por ciento.

Asimismo, indicó que hasta el pasado 14 de junio se tiene un acumulado de 3 mil 574 casos confirmados y 279 defunciones; mil 300 casos se presentaron en los últimos 13 días, es decir, 100 contagiados por día, y en cuanto a las defunciones, 1 de cada 10 pacientes con coronavirus confirmados fallecen.

“Lo que puede pasar muy pronto es que no habrá hospitales suficientes para atender a los enfermos y esto aumenta el riesgo de perder la vida y muchas personas contagiadas se van a morir”, subrayó.

Indicó que el foco rojo se encuentra en el municipio de Lázaro Cárdenas, que hoy registra mil 1536 casos y 102 defunciones; el puerto está en estado crítico, más cuando es considerado, en cuanto a contagios, igual o superior que ocho entidades federativas.

“En las dos semanas se han registrado la misma cantidad de muertes que las que hubo en los primeros meses de la pandemia. Si la gente de nuestro puerto no asume la responsabilidad de continuar cumpliendo las medidas sanitarias establecidas, no podemos evitar que se siga muriendo más personas”.

En cuanto a Apatzingán, Aureoles Conejo refirió que el fin de semana se cerraron 21 negocios que no cumplieron con las medidas sanitarias y reglas para la reapertura gradual y progresiva de las actividades económicas y sociales. Este es el tercer municipio con el mayor número de casos positivos.

Además, agregó, se evitó la realización de partidos de fútbol, jaripeo, fiestas y otras actividades que implicaban una congregación masiva de personas en diversos municipios.

“Se han incrementado los casos y las muertes, lo que significa que muchos no han acatado las medidas sanitarias y de convivencia social.

Hacerle frente a la epidemia exige la corresponsabilidad de todos. Nueva convivencia significa una nueva forma de vivir”, dijo.

Finalmente recordó las medidas de prevención que la población debe tomar en cuenta, principalmente quedarse en casa si no tienen ningún tipo de necesidad de salir y, en caso de hacerlo, lavarse las manos constantemente, uso obligatorio de cubrebocas, no saludar ni de abrazo, beso ni mano, guardar la sana distancia.

“El virus se transmite por contacto físico y la saliva. Tómalo en serio, que no te maten las ganas de salir”, remató.