–El mando policial fue levantado desde el pasado 10 de diciembre de 2019

LINO GOCHI

La Fiscalía General del estado (FGE) confirmó que Manuel de Jesús Fierro Carlón, comandante de la Fiscalía General de República (FGR), levantado el 10 de diciembre pasado, fue encontrado en una fosa clandestina con dos cadáveres más, los cuales fueron descubiertos en la zona boscosa de Jesús del Monte, en este municipio de Morelia.

La FGE informó que el comandante Fierro Carlón, asignado al municipio de Apatzingán y quien tenía a su cargo investigaciones contra narcotraficantes, murió por impactos de bala, al igual que dos hombres más encontrados en la misma fosa.

Fierro Carlón desapareció el 10 de diciembre del 2019, cuando regresaba a esta ciudad de Morelia procedente de Uruapan, a donde al parecer había acudido a realizar una investigación especial.

De las investigaciones conjuntas de la FGE y FGR, se desprende que el mando policial fue visto ese día por última vez, en un restaurante de Morelia, cerca de la avenida Camelinas. La camioneta oficial que tenía a su cargo fue encontrada 24 horas después en las inmediaciones del fraccionamiento Xangari, en la salida a Pátzcuaro.

Las dos víctimas más fueron identificadas como los hermanos César y Víctor C. C., originarios y vecinos del estado de sonora, quienes viajaron a Michoacán en diciembre del 2019 y presuntamente fueron también levantados el día 10, junto con el comandante Fierro Carlón.

Los tres cuerpos fueron encontraos, por una denuncia anónima, el pasado 16 de julio, en el predio conocido como Las Jarillas, en la zona boscosa del poblado moreliano denominado como Jesús del Monte.

La necropsia practicada a los tres cuerpos reveló que las víctimas fueron torturadas y asesinadas por impactos de bala.

Cabe mencionar que en Michoacán operan los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Caballeros Templarios y La Nueva Familia Michoacana, éste último, apoyado por sus brazos armados autodenominados como “Los Viagras” y “Los Blancos de Troya”.

Cabe señalar que días después de la desaparición del mando de la FGR, su hermana Teresa Fierros, hizo una denuncia pública a través de diversos medios de comunicación y redes sociales para pedir al Presidente de la República y al gobernador del estado de Michoacán, su apoyo para encontrar con vida a su hermano, apoyo que al parecer nunca se dio, pero si la localización del cuerpo ya sin vida.