Por: Edgar Soto

Morelia, Mich., 18 de septiembre de 2023.- El diputado local por el distrito 17 de Morelia, David Alejandro Cortés Mendoza aprovechó su intervención durante la entrega del segundo informe de gobierno del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla en el Congreso del Estado para enumerar las deficiencias en temas de seguridad.

David Cortés dijo que es importante hacer una comparación de cifras con las administraciones pasadas, pero agregó que es más importante enfrentar la inseguridad que se vive actualmente y recalcó que Michoacán se encuentra nuevamente entre los diez estados con mayor número de homicidios.

Llamó a generar cambios en la estrategia de seguridad, lamentó que por parte de la federación solo se manden abrazos a Michoacán, pero aseguró que esto no garantiza la paz.

Como joven le exigió al gobernador un estado con oportunidades, con progreso y empleo.

«En Acción Nacional somos la voz de quienes no han podido callar»

Enlisto una serie de retos que tiene que afrontar el estado los cuales, según el diputado son:

  • Recuperar la paz y la tranquilidad en la sociedad. A través de mejorar los esquemas de coordinación de seguridad pública. Todos tienen responsabilidad, cada uno en su ámbito.
  • Respetar la división de poderes, reconociendo que el de mayor representación social es el Legislativo.
  • El reconocimiento de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, así como a coadyuvar a que se consiga una verdadera paridad de género, donde también se destaquen sus capacidades, las cuales son altamente competitivas e indudables.
  • Abrir los canales a la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones, sin que sea un método de simulación para legitimación de lo que ya está consumado.
  • Que la educación se sustente en el legítimo derecho de la enseñanza, no en la imposición de un modelo político y económico. Formemos hombres y mujeres libres, no a seguidores de un sistema impositivo.
  • El gran pendiente que se tiene con el medio ambiente, en lo referente al cambio de uso de suelo, la tala inmoderada, la crisis de agua que se avecina y transitar a energías limpias, no más argumentos sin fundamentos, para lo que ya es una realidad mundial.
  • Y finalmente como joven, yo quiero y exijo un estado con oportunidades, con progreso, con empleo. Porque podemos y queremos hacerlo para generar nuestros propios ingresos. Quiero que las y los jóvenes, tengan en su tierra y en su ciudad, la posibilidad de desarrollarse y no la excusa anticipada para irse a otro país o a otro estado.