Por: Edgar Soto

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla informó que durante su administración nunca se volverá a realizar la feria estatal como la conocíamos, que el Festival Michoacán de Origen en instalaciones del CECONEXPO llegó para quedarse.

La Expo Feria Ganadera en Michoacán tenía como objetivo servir como un lugar de compra y venta de ganado de razas puras, por un lado y por el otro ser un lugar de esparcimiento donde las familias pudieran convivir y disfrutar de las presentaciones de los artistas del momento.

La actual administración llegó recién terminado el punto crítico de una pandemia, por lo cuál nos pareció prudente la suspensión de esta Feria, ya que la economía se encontraba en una fase de recuperación y lo menos querido era un repunte en los contagios de Covid-19.

En 2022 se realizó el primer Festival Michoacán de Origen, con todo el sello de la actual administración con el pretexto de que para poder usar el recinto ferial tendrían que invertir mas de 50 millones de pesos en mantenimiento a las instalaciones, las cuales se agrietaron tras años de no usarse y fueron saqueadas especialmente de las redes eléctricas.

«Pa´ qué nos hacemos, las últimas ferias allá eran terribles, una borrachera, disparos, era un desastre total y ahora es una nueva versión de Michoacán»

En este sentido la pregunta es: ¿La Guardia Civil no es capaz de vigilar la seguridad en un evento de esta magnitud?

El gobernador aseguró que la Feria anteriormente era un desestabilizador de la seguridad en el estado, que el palenque, la borrachera y otros factores propiciaban un ambiente violento.

Aún sabiendo la derrama económica que generaba el antiguo formato ¿no valdrá la pena ajustar algunas cosas y volver a realizar la feria estatal?

Hoy el gobernador demostró no ser capaz de brindar seguridad a la población en un evento como lo era la Expo Feria Ganadera y que no tiene superioridad sobre los grupos que se inmiscuían en estos eventos para realizar actividades ilícitas.