Morelia, Michoacán; 15 de octubre del 2024.- El dirigente estatal de Morena en Michoacán, Juan Pablo Celis Silva, advirtió que la Policía de Morelia representa un riesgo para la seguridad de la ciudadanía, tras el reciente incidente en el que elementos de la corporación dispararon contra estudiantes de la Normal de Tiripetío.
Celis Silva destacó que este no fue un hecho aislado, ya que en otras ocasiones la policía ha sido señalada por abuso de autoridad, recordando el caso de los jóvenes golpeados en la Avenida Periodismo y el gaseo a una menor de edad.
El morenista, lamentó que, hasta febrero de este año, la Policía de Morelia ya acumulaba 48 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, una cifra que, según el dirigente, probablemente ha crecido con el paso del tiempo.
“Estas denuncias reflejan una problemática constante en la actuación de la corporación, que ha sido objeto de críticas por parte de diversos sectores de la sociedad”, mencionó.
Además, el líder de Morena subrayó que la policía local carece del entrenamiento adecuado, lo que quedó en evidencia cuando una oficial fue desarmada en el Centro Histórico de Morelia. Este tipo de situaciones, dijo, ponen en duda la capacidad de la corporación para garantizar la seguridad de la población y responder de manera eficiente en situaciones de riesgo.
Finalmente, Celis Silva hizo un llamado urgente a las autoridades municipales para establecer una mejor coordinación entre los tres niveles de gobierno —municipal, estatal y federal— con el fin de evitar más episodios que pongan en peligro la integridad de los ciudadanos y restaurar la confianza en la institución de seguridad.