Morelia, Mich., 26 de octubre de 2022.- Durante el foro «El futuro es Socialdemócrata» que organizó el partido Movimiento Ciudadano, el ex gobernador de Michoacán, Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano aseguró que la reforma a la ley electoral impulsada por el poder ejecutivo federal pone en riesgo la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE).
El ingeniero expresó preocupación al asegurar que de quitarle el poder al INE, este sería tomado por el mandatario federal.
«Me preocupa también lo que se ha venido anunciando, una reforma electoral, que pudiera poner en riesgo la autonomía de la autoridad electoral, me parece que este es uno de los grandes logros de la democracia. Me preocuparía que se perdiera la autonomía, no formalmente, pero sí de hecho. Por ejemplo, que se pretenda devolver el manejo del padrón electoral al Ejecutivo, me parece que sería un retroceso serio»
Cuauhtémoc Cárdenas
El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México explicó que realizar una elección a través del voto ciudadano de los integrantes del consejo electoral sería «partidizar a la autoridad electoral».
«Si la elección fuera por voto ciudadano, tendríamos una autoridad electoral dominada por los partidos dominantes. Y me parece que esto haría perder imparcialidad a una autoridad que, por lo que tiene que regular, debería mantenerse como imparcial en la medida de lo posible, y estos son los riesgos que estamos corriendo»
Cuauhtémoc Cárdenas señaló que si lo que quiere el gobierno federal es reducir la desigualdad en el país se debería avanzar en reformas de materia fiscal de acuerdo al político, en México “tenemos 20 o 25 años con una economía que ha crecido con demasiada lentitud, con fuertes caídas en 2008 y 2020. Tenemos una perspectiva difícil de que si viene recesión en Estados Unidos, nuestra perspectiva de crecimiento puede ser nula”