MORELIA, MICH., 19 DE AGOSTO 2020.- La SEMACCDET conmemoró este 19 de agosto la declaración del Pico de Tancícuaro como Área de Protección de Flora y Fauna desde 1940.
El Pico de Tancítaro es un corredor biológico natural de gran relevancia, cuenta con una extensión de 23 mil 405 hectáreas, donde habitan un aproximado de mil 289 personas, 49 de ellas de origen indígena, según datos del Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación para la Conservación (SIMEC), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
Ricardo Luna García, titular de la SEMACCDET recalcó la importancia de la intervención del Estado para que en colaboración con la CONANP, se pueda conservar este sitio conformado por 16 cuencas, bosques templados de encino y pino, pastizales y vegetación secundaria, además invitó a la ciudadanía a generar conciencia sobre el cuidado de estos pulmones naturales.
Entre las especies de flora más representativas que hay en el Pico de Tancítaro, el cual se pinta ocasionalmente de blanco en temporada invernal al estar a 3 mil 840 metros sobre el nivel del mar, se encuentra el pino ortiguillo, el ocote chino, pino avellano, pino colorado, carpe americano, cedro de San Juan, dalia, flor de San José y tilo americano.
En cuanto a la fauna, en el Pico de Tancítaro es común encontrar al zorrillo narigón, rata cambalachera, ardilla voladora del sur, tuza de Michoacán, liebre torda, iguana negra, gavilán de Cooper, ajolotes, murciélago hocicudo de Curazao, entre otros.