Morelia, Mich., 17 de febrero de 2021.- La Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Semaccdet, recuerda a la población que separar los residuos sólidos en nuestro hogar es de vital importancia para evitar contagios de COVID-19 entre los recolectores y miembros de la familia, sin contar con los beneficios que esta acción aporta al cuidado, protección y conservación de los recursos naturales.

La campaña de separación de residuos que inició el año 2020, está vigente y a través del micrositio http://michoacan.gob.mx/residuos, la población puede consultar la forma correcta y segura en la cual debemos realizar esta tarea durante esta contingencia sanitaria que se vive por el virus de COVID-19.

“Es importante no bajar la guardia y reforzar las acciones en nuestros hogares para detener ya los contagios no solo entre los miembros de las familias, también entre los recolectores. Los residuos sólidos urbanos representan un foco rojo de contaminación y contagios, riesgo que se multiplica durante este brote de COVID-19, además de generarse una mayor cantidad de desechos al encontrarse las familias más tiempo en sus hogares, por lo cual es importante realizar un manejo seguro de los residuos”, dijo Ricardo Luna García, titular de la Semaccdet.

Recordó que en el micrositio del gobierno estatal se encuentra la información para que la ciudadanía pueda elaborar de forma sencilla, primero, una solución desinfectante para rociar las bolsas donde se separen los residuos, la cual se hace mezclando cuatro cucharadas de cloro por un litro de agua.

También se explica que en una casa donde hay algún caso positivo de COVID-19 y en las viviendas donde no los hay, la separación de residuos debe ser distinta. Los residuos se clasifican como “normales”, donde no hay ninguna persona enferma. En este caso, se deben separar en orgánicos, inorgánicos y sanitarios; cada bolsa se rocía con la solución desinfectante y se marcan con la leyenda “normales”.

Donde sí hay casos de COVID-19, los residuos se colocan en bolsas y se marcan como orgánicos, inorgánicos y sanitarios “COVID-19”, además se debe rociar las bolsas con la solución desinfectante, se aíslan en un sitio seguro de la vivienda hasta entregarlas a los recolectores con las debidas precauciones para que sean trasladadas de forma segura hasta el sitio para su disposición final.