VERÓNICA TORRES

Los derechos político-electorales que las mujeres han ganado con el paso de los años, no deben retroceder y la acción de inconstitucionalidad promovida por la dirigencia Nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en contra de la reforma electoral que atiende la violencia política por razón de género en Michoacán es un acto de retroceso.

La magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), Alma Rosa Bahena Villalobos enfatizó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha velado por los intereses de los sectores más vulnerables.

Y recordó que en 2014 se suscitó un caso similar, donde la Corte aseguró que es necesario que haya igualdad y paridad en los procesos electorales entre hombres y mujeres.

Durante el conversatorio “Mecanismos para garantizar la protección de los Derechos Político-Electorales de las Mujeres”, la magistrada retomó que las cuotas de género son sobre un cumplimiento para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, por lo que eliminar los avances, es un retroceso en los derechos de las féminas.

En su oportunidad, la presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán, Nuria Gabriela Hernández Abarca señaló que las normativas que se han legislado son incorporaciones de estándares y herramientas internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres, por lo que debe respetarse y estar acorde a los cambios que hay en el mundo.

Por lo que no acatarlas, únicamente generará que haya un retroceso en el tema y no solo en el marco jurídico del estado, sino también del país donde el patriarcado siga al frente y las mujeres se vean vulneradas en sus derecho político-electorales.