–Un destino turístico, cercano y económico

MAXIMILIANO MENDOZA

MORELIA MICHOACÁN A 8 DE JULIO DE 2020.- Al sureste de la capital michoacana, se ubica un pequeño pueblo llamado Jesús del Monte, en una loma al pie de las montañas que forman la Sierra de Otzumatlán o Mil Cumbres.

Es una de las catorce tenencias de Morelia, un destino para visitar y contribuir con la reactivación económica de grandes, medianos y pequeños empresarios en la ciudad, dentro de las comunidades que conforman esta tenencia puedes encontrar destilerías de mezcal, reservas ecológicas y espacios abiertos para practicar múltiples deportes.

Los antiguos habitantes del pueblo fueron los matlatzinca o pirindas, grupo humano que compartía una lengua y una serie de prácticas culturales y que emigró desde épocas remotas del valle de Toluca.

Matlatl significa red, zintli es una partícula reverencial que se utiliza para señalar señorío y catl es un gentilicio; así: matlalzincatl sería “los señores de las redes” o “los que hacen redes”.

El mismo grupo humano fue llamado pirindas por los tarascos.

La comunidad de Jesús del Monte celebra varias fiestas de carácter religioso y social, en el mes de mayo se celebra la fiesta patronal, “La Ascensión del Señor”, pero la imagen que se venera en el altar mayor de la iglesia es la del “Señor de la columna”.

La advocación que sirve como patrono al pueblo se conmemora en la Semana Santa, el Martes Santo; pero por ser ésta una fecha de luto, el festejo se traslada, como el Corpus Christi.

Texto tomado del Consejo de la Crónica.
Breve historia de Jesús del Monte