Morelia, Mich., 4 de agosto de 2021.- Por unanimidad magistrados destituyeron a José Luis Vargas como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), su lugar será ocupado por Reyes Rodríguez Modragón.
Los magistrados tienen la competencia para revocar el cargo del presidente de un órgano jurisdiccional electoral por no ser inamovibles e incurrir en omisiones y actos deshonestos de acuerdo al SUP-JDC-574/2016.
José Luis Vargas fue nombrado como presidente del Tribunal Electoral el 3 de noviembre de 2020 y terminaría su periodo en la misma fecha pero de 2024, pero dadas las circunstancias ahora Reyes Rodríguez deberá concluir.
Felipe de la Mata fue quien solicitó agregar a la orden del día la discusión sobre el desempeño de la presidencia de tal institución, esto tuvo el respaldo de Janine Otálora, Reyes Rodríguez, Felipe Fuentes e Indalfer Infante, mientras que en contra se manifestaron el propio José Luis Vargas y Mónica Soto.
El presidente del TEPJF dijo que se trata de un golpe de estado a su presidencia y que no está dispuesto a renunciar a su cargo por lo que les solicito a los magistrados meditar su postura.
“Les volvería a pedir que mediten o que ponderen no generar una crisis constitucional en este momento al país, a la República y al sistema electoral mexicano, que nos aboquemos a estudiar los asuntos, y a votar los asuntos estrictamente jurisdiccionales”, José Luis Vargas.