Por: Edgar Soto
El gobierno de Michoacán a cargo de Alfredo Ramírez optó por gastar recurso en la diversión de una parte de los michoacanos. Bienestar es una palabra que le gusta mucho a la actual administración, ¿Porqué no sumar a ello de verdad?.
Varios de los funcionarios actuales celebran la realización de conciertos gratuitos y eventos de derroche, lo cual no nos sorprende porque de la misma forma se conducían en la administración pasada, porque sí, la mayoría de quienes trabajan hoy en el gobierno formaron parte del perredismo y fueron «fieles» colaboradores de Silvano Aureoles, los nombres los guardamos para otra ocasión.
Porqué decimos que el gobierno solo gasta para complacer a una parte de los michoacanos, hay varias razones:
Aunque pareciera que para el gobernador solo existe Morelia, hay más municipios que requieren la reconstrucción del tejido social, aparte de que la expedición de boletos (en el caso de los conciertos) está diseñada para los que vivimos en la capital y tienen tiempo de formarse a cualquier hora.
¿Gastarán dinero en «raitear» personas de los municipios?
Utilizamos ese terminó porque en la actual administración no les gusta la palabra «acarrear», el ex secretario de gobierno declaró que para la presentación del Plan Morelos, se gastaron «alrededor» (porque nunca hay cifras exactas) de 2 millones de pesos donde se incluyó el gasto en gasolina y diésel para traer personas del interior del estado, ¿También gastarán para traer personas a los conciertos y conferencias?.
Algunos de los «influencers» que se presentarán son reconocidos por su afinidad a un proyecto político, un ejemplo es Poncho Gutiérrez quien se hace llamar «Ponchairo», otro que llama la atención es Hank, quien se hizo famoso de burlarse de los «whitexicans».
No vamos a criticar el contenido de los materiales que realizan estos creadores, sin embargo si da la impresión de que estos nombres son solo para gustos muy especiales, que terminan contribuyendo a la polarización del país, pareciera que el gobernador se olvidó que gobierna para los michoacanos, independientemente de colores e ideologías.
Otro aspecto criticable son las bandas que se presentarán, y es que a pesar de que son buenas bandas y la mayoría llevamos en nuestra mente aunque sea un fragmento de alguna de sus canciones, son bandas que tuvieron tiempos mejores.
Sin embargo, algo en lo que creo la mayoría de los michoacanos estamos de acuerdo es que hay cosas mejores en las que se debería invertir el recurso, a pesar de la famosa disminución de homicidios dolosos, seguimos viendo diariamente la gran cantidad de muertos, las desapariciones forzadas, la impunidad con que los grupos delictivos se pasean y lo difícil que es transitar por el estado ya que los asaltos están a la orden del día.
Existen dependencias que significan menos gasto para el gobierno, que lo que se ha gastado en conciertos, el Instituto de la Juventud Michoacana tiene un presupuesto de 37 millones 668mil 278 pesos, ¿Cuántos se gastarán en el Jalo Fest?