Morelia, Michoacán, a 06 de mayo de 2020.- Los museos no solo son espacios para recorrer en un día de descanso, son importantes sitios que resguardan, conservan, comunican y exhiben la historia del ser humano y el mundo, consideró el secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García.

Luna García mencionó que, en el caso de un museo de Historia Natural, la relevancia es mucha para conocer los cambios que ha habido en la biodiversidad de nuestro país y estado, como el caso del Museo de Historia Natural “Manuel Martínez Solórzano”, MUHNA, perteneciente a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, sobre el cual, platicó en vivo de manera virtual su director general, el doctor Eduardo Mendoza Ramírez.

El Papel del Museo de Historia Natural “Manuel Martínez Solórzano” en el Conocimiento de la Biodiversidad, fue la plática que se transmitió a través de las redes sociales de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Semaccdet como parte de los festejos por el Mes de la Naturaleza Michoacana.

El doctor Eduardo Mendoza recordó que el MUHNA a lo largo de sus casi 34 años de existencia, se ha consolidado como un espacio que permite tender puentes entre la sociedad y el conocimiento de nuestro entorno natural.

Indicó que de manera continua el MUHNA ha puesto en marcha una serie de iniciativas que han incluido más de 100 exposiciones, una amplia variedad de cursos, talleres, ciclos de videos y conferencias, así como la elaboración de publicaciones que se han enfocado a evidenciar nuestra relación con la biodiversidad regional y global y a despertar el interés por su conservación.

Totalmente gratuito, el MUHNA, a lo largo del 2019 recibió más de 40 mil visitas y se estima que en sus casi 34 años de vida lo han recorrido más de 700 mil personas. Preserva colecciones científicas de 4 mil 500 ejemplares.

A la par el MUHNA realiza una importante labor de conservación de material biológico de gran importancia histórica y científica. El director Eduardo Mendoza Ramírez, mencionó que existe un gran reto de diversificar su oferta de actividades hacia el público para hacerlas más atractivas, inclusivas, novedosas y fortalecer sus labores de preservación de su acervo científico, las base que ha sentado el MUHNA permite tener confianza de que en el futuro seguirá cumpliendo una labor fundamental dentro de nuestra sociedad.

El jueves 7 de mayo seguirán las actividades preparadas por la Semaccdet, podremos ver en vivo la charla sobre la Importancia de los Polinizadores en la Seguridad Alimentaria, impartida por la doctora Citlalli Colín, a través de Facebook Live a las 11:00 de la mañana.