–Los manifestantes insisten en bloquear las vías del ferrocarril en varios puntos de la entidad
LINO GOCHI
Por segundo día consecutivo elementos de la Guardia Nacional (GN) con el apoyo de elementos de la Policía Michoacán, desalojaron a normalistas y profesores radicales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que insisten en bloquear las vías de ferrocarril en varios municipios del estado, a manera de protesta ante la falta de supuestos pagos que les adeuda el gobierno del estado y la entrega de plazas automáticas para los egresados de las escuelas normales.
Este martes los grupos de manifestantes fueron desalojados en los municipios de Maravatio, Uruapan, Pátzcuaro, Nueva Italia, y Lázaro Cárdenas, La Piedad y Morelia, lo que generó varios conatos de enfrentamientos con el personal policial.
Pero este miércoles de nueva cuenta varios grupos de los mismos profesores y normalistas, regresaron a las vías del ferrocarril para impedir el paso de los trenes provenientes del puerto de Lázaro Cárdenas con mieles de toneladas de mercancía.
Lo anterior generó que de nueva cuenta personal de la GN y de la Policía Michoacán interviniera en cada uno de los puntos y esto ocasionó un enfrentamiento en la entrada a la comunidad de Caltzontzin, en el municipio de Uruapan.
Según los reportes de las autoridades, en este lugar varios de los manifestantes lanzaron cuetes de pólvora a los policías, además de algunas bombas molotov, palos y piedras, pero finalmente se logró despejar el bloqueo que mantenían en este lugar, al igual que en otros puntos del estado.