Ciudad de México, 21 de enero de 2021.- El Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó que el diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, debe ofrecer una disculpa pública por ejercer violencia política de género en contra de la diputada Adriana Dávila del Partido Acción Nacional (PAN).

Por unanimidad la Sala Superior confirmó las medidas de restitución y reparación del daño impuestas contra Noroña por el Instituto Nacional Electoral (INE), en noviembre pasado.

El TEPJF advirtió que, de no acatar la sentencia, Noroña podría ser inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, lo cual le impediría participar nuevamente en cualquier elección por un cargo popular.

Los antecedentes de esta sentencia suscitaron durante un mitin que se llevó a cabo en Tlaxcala en octubre de 2019, el diputado federal justificó ante el TEPJF que sus dichos están amparados constitucionalmente en el ejercicio de la actividad parlamentaria y alegó su derecho a la libertad de expresión.