Por: Edgar Soto
Morelia, Mich., 16 de noviembre de 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, envió al Senado, la terna para que se elija a la persona que sustituirá al magistrado Arturo Saldívar quien renunció a su cargo para sumarse al proyecto de Claudia Sheinbaum.
Amlo aseguró que enviaría una lista de mujeres, siendo una de las cosas que sí ha cumplido pero aquí lo importante es, ¿A quienes quiere ver como Magistradas el presidente?.
La terna está conformada por Bertha María Alcalde Lujan, hermana de la actual Secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde Luja, María Estela Ríos González, consejera jurídica del gobierno federal y Lenia Batres Guadarrama, hermana del actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marti Batres Guadarrama.
Para nadie es un secreto que estas tres mujeres son afines a la llamada “Cuarta Transformación”, esto le da cierta credibilidad a la hipótesis de que al presidente le urgía la salida de Saldívar para poder asegurar a una magistrada con su misma mentalidad.
Lo que nos llama la atención es que se está haciendo de una manera más descarada que en el pasado, donde el presidente designaba a quienes deberían ocupar los diferentes puestos, ¿No que no eran iguales?.
Esta claro que para los gobiernos de Morena no les preocupa la opinión pública respecto a las críticas por nepotismo, a usted le sorprendería saber cuántos familiares trabajan juntos en la actual administración, además de que muchos de ellos pasaron en cuestión de meses de una vida modesta a tener escoltas y carros blindados.
Respecto a la postulación de Bertha María Alcalde nos hace creer que el presidente tiene fuertes compromisos con esa familia para conseguirles “chamba”, ya que esta ya había sido propuesta para ser consejera del Instituto Nacional Electoral.
De acuerdo a las declaraciones del dirigente nacional y estatal de Morena, dicho movimiento es muy grande y es por eso que nos preguntamos, ¿De plano no hay más perfiles para proponer?, porqué siempre las mismas personas van a todas, o es que solo ven la capacidad en ellas o bien son las únicas que obedecerían fielmente las instrucciones del presidente.
El presidente aseguró que otros magistrados que ha propuesto se le han vuelto conservadores, ¿Esto no le dice nada?, ¿No será que se dan cuenta de que el presidente no tiene buenas intenciones respeto al poder judicial?