*A FREDY LE FALTA HACER POLÍTICA.
*MORÓN Y JUAN PÉREZ MENOSPRECIADOS.
*TRES DIPUTADOS ABANDONAN SU FRACCIÓN LEGISLATIVA.
*FRACCIÓN MORENISTA DEBILITADA.
*5 DE 8 FRACCIONES LEGISLATIVAS EN CRISIS.
Para que las cosas marchen bien en la gobernanza, es imprescindible que primero la “casa” esté ordenada y trabajando bien, pues una cosa se refleja en la otra. La anterior consideración viene a cuento, por que FREDY RAMÍREZ BEDOLLA desde que se inició en el ejercicio del poder público emanado de la gubernatura, no ha logrado poner en orden la “casa”, entendiendo como tal, a su gabinete, su equipo de colaboradores y por otro lado su partido -Morena- que es fuente de gobernabilidad.
Las deficiencias en su “equipo”, se evidencian por su falta de resultados, pues no logran entender que, ante la escasez de recursos, hay que hacer más con menos, no hay inventiva, iniciativa de innovar procesos y políticas públicas que logren la participación social, pareciera que la concepción del paternalismo no la superan y como hay muy poco que dar, el gobierno estatal no trasciende, sus funcionarios están resignados a esperar a que haya dichos recursos, en lugar de crear, imaginar, diseñar y poner en practica proyectos con poco dinero, pero con mucha inventiva y trascendencia social.
En la política partidaria, le ha costado asumir el cargo del primer morenista del estado, le está costando mucho liderar su partido, ser su líder y no su dirigente, es claro que, el no estar preparado para ser gobernador, le ha significado un esfuerzo extraordinario, de ahí que las deficiencias sean frecuentes, los hierros siguen apareciendo, se hace camino al andar, pero nunca dejes camino por vereda, reza el refrán.
La llamada operación cicatriz al asumir la titularidad del gobierno estatal, es una necesidad fundamental para lograr gobernabilidad, pues la contienda político electoral deja heridos en el trayecto, de casa y de a fuera de la casa, de manera que a ambos hay que tratar de restañarles las heridas con la mejor herramienta que existe: la política. Y eso es precisamente lo que le ha faltado hacer a FREDY.
MORÓN Y JUAN PÉREZ MENOSPRECIADOS.
Un actor político con el que había que hacer política y lograr el consenso, era con el ex candidato a gobernador RAÚL MORÓN ORÓZCO y su tribu, empero, no fue así, las diferencias se acentuaron por la disputa que generaron las cuotas de poder exigidas, diferencias que no se superaron, por el contrario se agudizaron y MORÓN se convirtió en agrio crítico de la administración, luego la elección interna y conformación de la dirigencia de Morena, con más desacuerdos que llegaron hasta el rompimiento total. La respuesta fue el desaire y el desprecio, no hubo política.
El profesor JUAN PÉREZ MEDINA, que al igual que MORÓN, ya venía transitando en el vagón del desacuerdo y la disputa, siempre se le menospreció por considerar que su tribu no es significativa, nunca hubo política, sino desprecio, las citas canceladas con pretextos inverosímiles, fueron la respuesta a la disposición al dialogo y el consenso. Hoy PÉREZ MEDINA está fuera del partido, con la gran posibilidad de que sus seguidores le imiten.
TRES DIPUTADOS ABANDONAN SU FRACCIÓN LEGISLATIVA.
La condescendencia de FREDY con el minidiputado FIDEL CALDERÓN TORREBLANCA por fin hizo crisis, producto de ella, al menos tres diputados- don mujeres y un hombre-, abandonaron la fracción parlamentaria de Morena en el congreso del estado, producto de las vejaciones, discriminaciones de que fueron objeto por parte de CALDERÓN, quien no solo asumió esas conductas, sino que los ignoró en la toma de decisiones trascendentales de la fracción.
MARÍA DE LA LUZ NÚÑEZ RAMOS, ERÉNDIRA ISAURO HERNÁNDEZ y ROBERTO REYES CORSARI están fuera de la fracción morenista, pero pudieron ser cuatro, solo que MARÍA FERNANDA ÁLVAREZ MENDOZA reculó, de manera que con esa acción, dejaron a la fracción parlamentaria con siete diputados, circunstancia que puede tener un alto costo político.
FRACCIÓN MORENISTA DEBILITADA.
De entrada, su “voto ponderado” bajó, de tener el 25% de la fuerza en el congreso y que la hacían la primer fuerza, ahora bajaron a solo el 17.5%, igual que ahora la llamada Representación Parlamentaria que subió a 7 diputados, las dos fracciones por debajo del PAN y del PRI, que con ocho diputados cada fracción, tienen el 20% de voto ponderado y ahora son mayoría dentro de la junta de coordinación política.
En esa tesitura, la Representación parlamentaria le disputará a la de Morena la presidencia de la mesa directiva del congreso, la que por acuerdo previos, le tocaría a Morena en el segundo año legislativo, pues la presidencia de la JUCOPO le tocará al PAN, de manera que, la salida de los diputados morenistas de su fracción, la debilita, le quita capacidad de negociación, lo que dejará en una situación difícil a FREDY quien necesita sacar iniciativas importantes como su Ley de Ingresos y su Presupuesto de Egresos para el 2023, entre otras.
Este jueves se realizó una reunión de todos los diputados de Morena con el dirigente del Comité Ejecutivo Estatal de ese partido JUAN PABLO CELIS, suponemos que con el objeto de atemperar la crisis de sus diputados y tratar de que los legisladores que salieron de la fracción, regresen al redil, sin embargo, los disidentes han dicho que lo menos que solicitan para regresar, es que FIDEL CALDERÓN deje la coordinación y que no sea la propuesta para la presidencia de la mesa directiva del congreso. No han trascendido los acuerdos.
5 DE 8 FRACCIONES LEGISLATIVAS EN CRISIS.
En los último años, el congreso del estado se ha convertido en un centro de negocios, cuya mercancía más valiosa y más comercializada es el voto de cada diputado, ante la falta de una mayoría que permita la aprobación de iniciativas de todo tipo sin grandes costos financieros al estado, pero además, el presupuesto del propio congreso, es un botín en disputa que genera grandes discordias.
En esa tesitura, hoy que inicia el mes patrio y a 14 días de que inicie formalmente el segundo año legislativo de esta 75 legislatura, cinco de las ocho fracciones que la integran, están sumidas en una crisis interna, solamente se salvan la llamada Representación Parlamentaria, la del Partido Encuentro Solidario y la del Partido de la Revolución Democrática, aunque la RP con la llegada de 5 diputados nuevos que provienen de sus fracciones originales, puede entrar en crisis por la disputa de su liderazgo.
De hecho, con la salida de la diputada MARGARITA LÓPEZ PÉREZ de la fracción del Partido Verde Ecologista de México, ésta fracción desaparece y su actual coordinador, el famosísimo diputado “Moches” ERNESTO NÚÑEZ AGUILAR deberá irse junto con la propia MARGARITA a la Representación Parlamentaria.
Por lo demás, PAN, PRI, PT y MORENA, tiene 14 días para superar su desencuentros, pues el día 15 de septiembre en que se celebra la primera sesión del segundo año legislativo, la Junta de Coordinación Política tiene la obligación de informar al pleno la nueva conformación de los órganos de gobierno del congreso y de las comisiones, sí es que éstas sufren cambios o ajustes.
RESUELVE LUIS NAVARRO CONFLICTO CON STASPE.
Pues resultó que fue el secretario de finanzas LUIS NAVARRO GARCÍA el que se entrevistó con el dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo ANTONIO FERREYRA PIÑÓN para que, luego de un dialogo intenso, se llegara al acuerdo de que no se utilizarían las actuales oficinas de Espacio Emprendedor para instalar las del Centro de Conciliación Laboral.
Sin embargo, el “acuerdo” con el dirigente del STASPE incluyó la determinación de que las oficinas de Espacio Emprendedor ubicadas en las de la SEDECO, seguirán tomadas hasta que el gobierno del estado no ubique de manera definitiva en otro lugar al Centro de Conciliación Laboral, al tiempo de que se resolvieron otras demandas de los trabajadores de las receptorías de rentas al interior del estado.
PD.- Ojalá este esfuerzo periodístico merezca su amable comentario, que le agradeceré profundamente.