*LA INÚTIL FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN.
*LO QUE DIJO EN EL 2021.
*NO COINCIDEN LAS CIFRAS INFORMADAS.
*ALIANZA MEMO-FREDY, ¿SUPERVIVENCIA PURA?
*DE LOS PASILLOS DE LA CASA DE LA ENCHILADA.
El pasado miércoles 6 de julio del presente, el fiscal especializado en combate a la corrupción de la fiscalía general del estado de Michoacán, ALEJANDRO CARRILLO OCHOA entregó a la presidenta de la mesa directiva del congreso del estado, diputada ADRIANA HERNÁNDEZ ÍÑIGUEZ, el texto que contiene el cuarto informe de las labores realizadas durante el último año, de esa dependencia “autónoma” de la fiscalía michoacana.
Un documento de 74 cuartillas, en el que se dedican solo 11 para describir los “resultados” alcanzados del mes de abril 2021 a marzo 2022, las otras 63 cuartillas se dedican a exaltar las actividades dedicadas a la capacitación de su personal, así como la gran variedad de cursos, seminarios y participaciones internacionales del fiscal y su personal.
Pero lo que como sociedad no debe de importar, es evaluar que tanto contribuye esta institución en el real combate a la corrupción y a la impunidad, pues son estos dos elementos, los más determinantes para que la función pública obedezca a las aspiraciones y necesidades de la sociedad, pues una sociedad que vive con justicia, es una sociedad desarrollada y feliz.
LO QUE DIJO EN EL 2021.
Del texto del tercer informe que el citado fiscal CARRILLO OCHOA entregó al congreso del estado, de cuyo texto tenemos una copia, se desprende que, con un promedio de 81 asuntos por año, la fiscalía anticorrupción aperturó 45 carpetas de investigación durante 2018-2019; 76 carpetas durante 2019-2020 e inició 123 carpetas de investigación del 2020-2021, para un total, como ya se apuntó, de 244 carpetas de investigación, en las que se vieron involucrados 396 funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno y 26 particulares, 12 personas físicas y 14 personas morales.
NO COINCIDEN LAS CIFRAS INFORMADAS.
Sin embargo, al revisar los datos estadísticos de los últimos ejercicios y el recién entregado, como ya se apuntó el pasado miércoles 6 de julio, los números no coinciden y en consecuencia, algo anda mal, de manera que al ser analizado por las comisiones de dictamen del congreso, el citado “informe”, mínimo deberán hacerle un serio extrañamiento, pues veamos la siguiente gráfica del cuarto informe:
Obvio, no hay concordancia entre los datos entregados en el informe relativo al periodo 2020-2021, hay sustanciales diferencias, lo que revela entre otras cosas, que toda la capacitación abrevada por el fiscal y su personal, no ha servido de mucho, pues ni siquiera se molestaron en releer los textos de los anteriores informes para armonizarlos o por lo menos, armonizar la cifras.
Según el informe que el propio fiscal anticorrupción entregó al congreso del estado, en el periodo de marzo 2020 a marzo del 2021, se iniciaron 123 carpetas de investigación, de las cuales, en 12 se dictó acuerdo de acumulación, en 29 se acordó en NO ejercicio de la acción penal, en 1 se decretó la abstención, en 10 se acordó el “archivo temporal”.
En 11 de esas carpetas de investigación, se dictó el acuerdo de incompetencia y si, aunque usted no lo crea, 13 carpetas se turnaron al departamento correspondiente para su judicialización. Si, leyó usted bien, no me equivoqué, 13 carpetas se turnaron para judicializarse, sin embargo, el citado informe señala que 7 están en espera de audiencia de vinculación, 2 resueltas por medios alternos de solución, 2 sobreseídas, 1 en etapa intermedia y 1 en espera de cumplimentar orden de aprehensión.
Pero…¿Qué dijo ahora? Pues veamos la siguiente gráfica, que forma parte del informe presentado en pasado 6 de julio, véala y haga sus conclusiones.
¿Y del 2021 al 2022, que resultados se obtuvieron? Pues veamos la gráfica siguiente, que forma parte del informe entregado al congreso el pasado miércoles 6 de julio y por favor, le suplico seriedad, que no le gane la risa, pues es algo muy serio, aunque no me extrañaría que le gane la risa, a mí me ganó al examinar con detalle los números.
Como se puede observar, en el informe del 2020-2021, si establece que de las carpetas de investigación “judicializadas” solo 2 fueron vinculadas a proceso y hasta la fecha no se sabe si se llegó a sentencia condenatoria y que se trate de asuntos totalmente terminados, es decir, que haya logrado sentencias firmes.
Ahora bien, en el periodo que se informa, es decir el 2021-2022, solo habla de 19 carpetas judicializadas, pero no establece con claridad, cuántas de ellas fueron vinculadas a proceso y si de casualidad alguna de ellas ya llegó a sentencia condenatoria y ésta ya está firme, de manera que de informe nada tiene, pues es un revoltijo de números y cifras, pero de reales resultados, nada.
Cuatro años para lograr sujeción a proceso a 2 carpetas de investigación y enorgullecerse de utilizar mayoritariamente otros medios alternativos de solución, los que terminan convirtiendo a la fiscalía en una simple institución de cobranza y de recuperación de vehículos, que no es el espíritu principal de la creación de esta institución. Dan pena… Por cierto, CARRILLO OCHOA se firma como doctor y en el registro de la SEP, no hay cédula profesional, más pena.
ALIANZA MEMO-FREDY, ¿SUPERVIVENCIA PURA?
¿Será la extremaunción que cada martes del jaguar, LAYDA SANSORES SAN ROMAN gobernadora de Campeche el aplica al todavía presidente del comité ejecutivo nacional del Partido Revolucionario Institucional, es uno de los elementos fundamentales que explican la alianza de facto del dirigente estatal del tricolor en Michoacán GUILLERMO VALENCIA REYES, tiene con el gobernador del estado FREDY RAMÍREZ BEDOLLA?
Y es que, los recientes ataques que el dirigente tricolor ha hecho a los integrantes de la alianza “Vamos por Michoacán”, solo se explican como parte de esa perversa alianza con Morena y su gobernador, pues sí bien es cierto que VALENCIA REYES asume como conducta cotidiana actitudes de soberbia para con integrantes de la alianza, por la derrota electoral que le infringieron en el 2021, también es cierto que el partido que dirige, no tiene un futuro electoral halagüeño.
Incluso, ha trascendido que el todavía dirigente nacional del tricolor ALITO MORENO, está molesto con MEMO VALENCIA, pues él sigue construyendo con el PAN y el PRD una alianza fuerte para el 2023 y 2024, mientras en Michoacán, su dirigente, denuesta y menosprecia a integrantes de los partidos aliancistas, circunstancia que al final, le puede costar muy caro al calentano dirigente del tricolor.
Pero además, la citada “extremaunción” señalada, así como las indagatorias de la FGR en contra de ALITO y el ex presidente PEÑA NIETO, solo infieren que los días de MORENO CÁRDENAS al frente del PRI, están contados, lo que dejará en la orfandad política al de Tepalcatepec, de manera que deberá encabezar un cruenta batalla política por el control del PRI Michoacán, para lo que necesita el apoyo de FREDY o renunciar y refugiarse en su organización revolución social.
DE LOS PASILLOS DE LA CASA DE LA ENCHILADA.
Parece que desde la secretaría de finanzas del gobierno estatal que dirige LUIS NAVARRO GARCÍA, le mandan -futbolísticamente hablando- un centro a la hoya, al gobernador del estado FREDY RAMÍREZ BEDOLLA, nada más para que la meta, como quiera, de cabeza o con un trallazo y me estoy refiriendo a la iniciativa para que el congreso estatal autorice la renegociación de la deuda pública de Michoacán.
Según el planteamiento de la iniciativa, mensualmente se están erogando recursos para pagar el costo de la deuda por 194 millones de pesos, donde derivado de la reestructura y/o refinanciamiento se estima se reduzca a 143 millones de pesos. Por lo tanto, se estima que durante los próximos 5 años se podrían liberar recursos aproximadamente por 2 mil 720 millones de pesos, es decir, un promedio de 544 millones de pesos al año.
Actualmente para el pago del costo de la deuda pública bancaria, el Estado destina 14.5 pesos de cada 100 pesos de los ingresos de participaciones federales que recibe el Estado, mediante la operación de reestructura y/o refinanciamiento, este proporción podría bajar a 11.6 pesos.
A la fecha, por no haber implementado desde el inicio de la administración el refinanciamiento, se han dejado de liberar recursos por 540 millones de pesos. Cada mes que pasa sin realizar la reestructura y/o el refinanciamiento de la deuda pública, se dejan de liberar recursos por 45 millones de pesos, pues no se trata de nueva deuda, sino de bajar el costo de la actual.
¿Lo lograrán? Me parece que la etapa legislativa no tendrá problemas, pues ya lo dijimos en una entrega anterior, el gobernador del estado FREDY RAMÍREZ ya tiene el control de los diputados, les llegó al precio y todo lo demás, es simple trámite, incluso se sabe, hasta notarías han formado parte del pago por el voto legislativo y si no me la cree, que le pregunten a los diputados panistas, pero además, que las tasas de interés no sigan subiendo, pues es lo que puede frustrar el intento.
Que fue una sonora madriza la que le dieron al diputado local morenista JUAN CARLOS BARRAGÁN VÉLEZ, pues todos los candidatos de Morena que jugaron en las tenencias de Atapaneo, Chiquimitio y Morelos, perdieron, los atropellaron y esto puede ser premonitorio de lo que sucederá en las otras 11 tenencias que tendrán elección del jefe de tenencia.
PD.- Falleció a los 100 años el ex presidente LUIS ECHEVERRIA ÁLVAREZ, el que es acusado de todo, de criminal no lo bajan, solo que, legalmente fue absuelto de todas las acusaciones que sobre él pesaban. Tengo fijo el recuerdo, de que en el periodo en que GENOVEVO FIGUEROA ZAMUDIO fue rector, ECHEVERRIA dio los recursos para construir la Ciudad Universitaria, a finales de 1976.
Del actual gobierno no me extrañó, que ni siquiera la esquela oficial se publicara, mucho menos se le hiciera la guardia de honor en palacio nacional como corresponde a un ex presidente, ni le proporcionaran la escolta a sus restos que merece un ex presidente, pudieron más las fobias y los odios, pero… ¿y los priistas? Cobardemente callados, sin ninguna manifestación de solidaridad, con sus excepciones claro, pero ¿y los demás?