Por: Cafecito Doble

Estamos a escasos siete meses de que se realice el cambio de rector de la máxima casa de estudios, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) atribución que le corresponde a la Comisión de Rectoría al ser un órgano colegiado y de acuerdo al artículo 8 de la Ley Orgánica de la máxima casa de estudios, ¿intervendrán otros factores para la elección de este?

 

En la política estatal hemos observado que los gobernadores tienen una fuerte fijación por ejercer su poder e “impulsar” a uno de sus allegados por medio de presiones a los miembros de la Comisión de Rectoría y de esta manera tener un aliado que ayude al mandatario estatal en turno a controlar y someter a la comunidad universitaria.

 

¿Qué tan legal es esto?

 

El artículo 8 citado en líneas anteriores sostiene lo siguiente: “Artículo 8o. La autonomía de la Universidad se deposita en la comunidad universitaria, constituida por sus autoridades, trabajadores académicos, administrativos, alumnos; y su gobierno estará formado por: I. El Consejo Universitario; II. El Rector; III. Los Consejos Técnicos de Escuelas, Facultades, Institutos y Unidades Profesionales; IV. El Consejo de Investigación Científica; V. Los Directores de Escuelas, Facultades, Institutos y Unidades profesionales; y VI. La Comisión de Rectoría…”

 

La fijación de los mandatarios estatales a ejercer su poder se pudo apreciar con el actual rector; Es de dominio público el amiguismo y la cercanía que tiene el actual rector Raúl Cárdenas con el ex gobernador Silvano Aureoles Conejo con quien fueron compañeros en la Universidad de Chapingo y a pesar de que únicamente estudió el bachillerato en “la michoacana” le alcanzó para ser la máxima autoridad.

 

Y como lo sabemos Michoacán es un estado lleno de tradición, pareciera que quien maneja las riendas del estado no quiere perder la oportunidad de “impulsar” a uno de sus allegados y es que suena fuerte el nombre de la actual secretaria de educación Yarabí Avila González para ser rectora.

 

Así es como la ex colaboradora de Salvador Jara Guerrero y amiga de Alfredo Castillo Cervantes (el que fue comisionado para lograr la paz en el estado), pudiera colarse hasta un puesto clave de la administración pública.

 

Recordemos que Yarabí fue compañera del actual gobernador en la pasada legislatura y pareciera que le debiera algunos favores o como si la antes mencionada tuviera información valiosa y penosa sobre el mandatario estatal, ya que se ha podido observar a un grupo de operadores hacer su labor con el fin de allanar el camino a la actual secretaria de educación rumbo a su siguiente puesto.

 

El problema de todo esto es que además de violar la autonomía de la UMSNH, una acción de este tipo chocaría de frente con lo pregonado por el gobernador emanado del partido guinda, el mito de “No robar, No mentir y No traicionar” al simular un proceso electoral que a todas luces es deshonesto.

 

Se maneja el termino de que es “cuestión de género”, pero para no gastar palabras los operadores electorales mencionan “toca mujer” con lo que se busca desanimar a los aspirantes varones que tienen aspiraciones a ocupar el mismo puesto.

 

Recordemos que la cuestión de género es un principio de igualdad, cuyo objetivo es que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres donde su trayectoria, experiencia y otros factores positivos equilibren las diferentes competencias, no los deseos de un funcionario.

 

El principio del género no se debería usar a conveniencia porque ya escuchamos una expresión llena de seguridad “Mi elegido es mujer, así que toca mujer”, esto lo escribimos a siete meses de la elección, ¿cuántas de las preguntas realizadas en esta columna tienen respuesta?…¡Veremos!