Disrupción en el Sector Agropecuario, una Oportunidad para abordar los Nuevos Desafíos del Desarrollo desde la UMSNH
Guillermo Salas Razo
Las Universidades Públicas desempeñan un papel fundamental en la producción agropecuaria de México y han contribuido al desarrollo de la agricultura a través de la investigación, el desarrollo de nuevas tecnologías y la formación de recursos humanos calificados.
En las Universidades Públicas del país hemos desarrollado nuevas variedades de cultivos, mejorado los métodos de producción y desarrollado nuevas tecnologías para mejorar la producción agrícola.
Estas innovaciones han contribuido a mejorar la productividad y la calidad de los productos agrícolas mexicanos.
Pero también, las Universidades Públicas han contribuido al desarrollo de recursos humanos calificados para la producción agropecuaria mexicana; formando a miles de profesionistas calificados en el campo de la agricultura, la ganadería y la producción agropecuaria.
Ambos procesos han contribuido a mejorar la productividad y la calidad de los productos agrícolas mexicanos, permitiendo a los agricultores producir productos de mayor calidad a más bajos precios.
Todo esto lo anterior es de gran relevancia, pues la producción agropecuaria es una actividad económica de gran importancia para el país, ya que contribuye al desarrollo económico y social de la nación, y genera empleos, ingresos y alimentos.
Sin embargo, a pesar de la gran contribución de la Universidades Públicas a la producción agropecuaria en nuestro país, está se ha visto afectada por diversos factores, entre los que destacan: la falta de innovación, la escasez de recursos, la falta de infraestructura adecuada y la repercusión del cambio climático.
Para abordar estos nuevos desafíos, es necesario que Universidades como la nuestra “La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo”, adoptemos un enfoque disruptivo para la producción agropecuaria; esto significa que debemos implementar nuevas tecnologías, como la agricultura de precisión, la agricultura de conservación y la agricultura orgánica, para mejorar la productividad y la sostenibilidad de la producción agropecuaria.
Además, se debemos desarrollar nuevos modelos de negocio para aprovechar al máximo los recursos disponibles y mejorar la eficiencia de la producción.
Pero también necesitamos que el Estado y la Federación inviertan en infraestructura para mejorar la conectividad entre los productores y los mercados, para que les permita a nuestros productores acceder a nuevos mercados y mejorar la competitividad de la producción agropecuaria de Michoacán; además, se deben desarrollar políticas para promover la innovación y la investigación en el sector agropecuario.
Por eso pretendo ser un agente de desarrollo en el Estado; y sólo podre hacerlo con disrupción, creando nuevas formas de hacer las cosas, una nueva forma de innovación que cambie el curso del desarrollo agropecuario y rural de Michoacán.
Esto se puede lograr a través de la adopción de tecnologías como el uso de drones para monitorear los cultivos, el uso de sensores para monitorear el suelo y el uso de sistemas de riego automatizados, que permita a los productores agrícolas aumentar la productividad al reducir el tiempo y los recursos necesarios para el cuidado de los cultivos. También a través de la adopción de tecnologías como el desarrollo y uso de semillas mejoradas, el uso de fertilizantes y pesticidas de bajo impacto ambiental y el uso de sistemas de riego automatizados. Estas tecnologías permitirán a los agricultores producir productos de mejor calidad al reducir el uso de recursos y mejorar la calidad de los productos
No olvidemos que la agricultura es uno de los sectores más importantes de la economía (no solo nacional, sino mundial), y está relacionada con la producción de alimentos, la producción de materias primas y la producción de energía.
Hoy en día, el sector agropecuario está sufriendo cambios significativos, la tecnología está cambiando la forma en que los agricultores producen alimentos, cómo se distribuyen los alimentos y cómo se comercializan los productos agrícolas.
Estos cambios están creando una nueva generación de agricultores, y nosotros como Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo no podemos quedarnos atrás. El sector agropecuario está utilizando la tecnología para cambiar la forma en que se producen, distribuyen y comercializan los productos agrícolas, aprovechemos este mismo recurso, “la tecnología”, para mejorar la conciencia de los consumidores sobre los productos agrícolas.
Ser un disruptor del sector agropecuario es una gran responsabilidad, pero también es una gran oportunidad de cambiar la forma en que se producen, distribuyen y comercializan los productos agrícolas.
Quiero ser parte de ese cambio y desarrollo en el sector agropecuario y rural, mejorando desde la UMSNH la conciencia de los productores y consumidores sobre los productos agrícolas de nuestro estado. Estoy dispuesto a trabajar duro, para aprender y adoptar nuevas ideas tecnológicas para lograr esa mejora en la producción, distribución y comercialización del sector agropecuario de Michoacán, #PalabraDeNicolaíta.