La Opinión del H. Consejo Universitario sobre la Persona Idónea para Ocupar el Cargo de Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Por: Guillermo Salas Razo
Esta semana los miembros del H. Consejo Universitario estarán emitiendo sus opiniones ante la Comisión de Rectoría sobre la persona que consideran más idónea para ocupar el cargo de Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Una semana es un periodo de tiempo muy corto para un análisis de esta naturaleza, pero es suficiente cuando se tiene en sus manos el Plan de Trabajo y el Currículum de los aspirantes a ocupar tan honrosa representación. Sin duda que ambos documentos son fundamentales para emitir una opinión en favor de alguien, pero también resulta fundamental el encontrar un aspirante a la Rectoría con Identidad Nicolaíta.
Para mí (aun cuando el proceso es muy corto), no solo me está permitiendo compartir con los Consejeros Universitarios mi Plan de Trabajo, sino que me está retroalimentando en una visión más amplia de la UMSNH a la que aspiran los Nicolaítas.
En cada sector (Alumnos, Profesores y Directores), nivel educativo (Bachillerato, Licenciatura y Posgrado) y áreas académicas (Ciencias de la Salud, Ciencias Exactas, Humanidades, Ciencias Económicas Administrativas y Ciencias Biológico Agropecuarias), me he encontrado con muchas áreas de oportunidad expresadas como una demanda que habré de atender inmediatamente.
Pero también, entre los Consejeros Universitarios me he encontrado valiosos perfiles a quienes recurriré para integrarlos en proyectos estratégicos; pues ellos, además del perfil idóneo para liderear esos proyectos, tienen bien claro cuáles son los objetivos y las metas a alcanzar; pero sobre todo, tiene la actitud para lograrlo.
Quizá por lo corto del tiempo de este proceso de emisión de opiniones no alcance a tener esa interacción con algunos Consejeros Universitarios antes de que emitan su opinión sobre la persona más idónea para ocupar el cargo de Rector; pero tengo la confianza que al analizar mi Plan de Trabajo y Currículum encontrarán en mí, una opción para esa gran responsabilidad.
Aprovecho esta columna de opinión para agradecer el respaldo que la Comunidad Nicolaíta me ha brindado, y buscaré independientemente de los tiempos tan cortos, establecer ese dialogo con todos los Consejeros Universitarios. Buscare a todos, pues quiero seguir encontrando esas áreas de oportunidad que cada uno de ellos visualiza, y porque estoy seguro que seguiré encontrando esos perfiles idóneos para liderear esos proyectos estratégicos que emanen de su visión.
Estoy abierto al diálogo pues quiero escuchar a la Comunidad Nicolaíta, saber de su sentir, de sus inquietudes, de la problemática institucional que les aqueja; y sobre todo, de sus propuestas.
Quiero asumir el cargo de Rector, hacerlo con responsabilidad y ser ejemplo del respeto que amerita la Casa de Hidalgo como principio y fin último del compromiso que se asume.
Estoy preparado para asumir grandes retos y para hacer de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo la Institución hegemónica del desarrollo y estabilidad social de nuestro Estado.
Por eso, la totalidad de mi Plan de Trabajo para la Rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (2023–2027) se sustenta en el valor de nuestra Identidad Nicolaíta. Una Identidad que nos caracteriza no solo de manera individual, sino como parte de una sociedad con calidad moral, principios y valores, que nos define como ciudadanos de bien.
Por ello me presento ante ustedes como un aspirante con trayectoria y desempeño universitario, con conducta intachable, avalado por mi congruencia de ideas, con compromiso institucional y claridad de los objetivos que establezcan el rumbo y crecimiento sostenido de nuestra Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo por el próximo periodo 2023-2027, #Palabra de Nicolaíta.