¡¡Ganadería Regenerativa una Oportunidad para Mitigar y Restaurar el Cambio Climático!!

Por: Guillermo Salas Razo

El último informe de Grupo Internacional de Expertos sobre el Cambio Climático está observando cambios sin precedentes en el clima de todas las regiones del planeta y en todo el sistema climático en su conjunto; cambios que no podrán revertirse si no implementamos acciones inmediatas.

El cambio climático se ha convertido en uno de los principales desafíos que enfrentamos para la producción de alimentos, y que ahora, con los actuales episodios de calor extremo, estamos alcanzado el umbral de tolerancia crítico para la producción agropecuaria.

Uno de los sectores más vulnerables sin duda que es la ganadería, ya que sus actividades están directamente relacionadas con el clima, lo que implica que, para garantizar la producción de alimentos sostenibles, suficientes y de calidad, harán necesarias la implementación de medidas de adaptación y mitigación al cambio climático a lo largo de la cadena de valor.

¡¡Y es aquí donde entra la Ganadería Regenerativa!!

Una nueva era de productores de servicios ambientales donde los ganaderos se convierten en verdaderos agentes de cambio.

Con una planificación del pastoreo, estos ganaderos visionarios se comprometen con un enfoque holístico de la producción y la regeneración de suelos como una solución para revertir la desertificación y el cambio climático.

Siguiendo los principios de la naturaleza, como la planificación cuidadosa del pastoreo, la perennización de lotes y el mantenimiento de una cobertura constante durante todo el año, es como se están redefiniendo la forma en que se producen los alimentos. Esta nueva manera de producir, permite aumentar la rentabilidad de la actividad ganadera recuperando los procesos vitales del ecosistema, sanando el ciclo del agua, generando suelos más resilientes y mejorando la calidad de vida de las personas.

Para esto, existen iniciativas que ven en la Ganadería Regenerativa una alternativa para convertir la actividad pecuaria en un aliado contra el cambio climático.

Tal es el caso del programa de carbono SARA (South American Regenerative Agriculture) que está dejando una huella significativa en el sector agropecuario de América Latina, superando las 150 mil hectáreas comprometidas a mejorar su producción regenerando el suelo. Logro alcanzado gracias al compromiso y visión compartida con los productores de ganado latinoamericanos.

A través del programa SARA, los productores reciben incentivos económicos vinculados a resultados cuantificables. Mientras más regeneran el suelo y mejoran su producción, también pueden generar créditos de carbono. Estos créditos son comprados por empresas de todo el mundo para compensar su huella de carbono y contribuir a la solución del cambio climático.

En México tenemos el Proyecto GANARE (Ganadería Regenerativa como herramienta para la conservación de la biodiversidad). Este se enfoca en cuatro estados del país: Chiapas, Chihuahua, Jalisco y Veracruz, y ya expresan su visión de escalarlo a nivel nacional.

GANARE es un proyecto que promueve modelos financieros y ofrecen asistencia técnica para ayudar a la transición hacia sistemas de producción sostenibles, integran propiedades productivas ganaderas en la estrategia de conservación y conectividad ecológica del país, y fortalece las capacidades de las comunidades ganaderas para adoptar prácticas regenerativas que mejoren la rentabilidad del sector.

Sus líneas de trabajo son: fomento a modelos financieros y de asistencia técnica que faciliten la transición a sistemas de producción sostenibles, integración de las propiedades productivas ganaderas en la estrategia de conservación y conectividad ecológica del país, y el fortalecimiento de capacidades en comunidades ganaderas para adoptar prácticas regenerativas que impulsen la rentabilidad económica del sector.

Sin embargo, aunque en Michoacán existen ganaderos que por iniciativa propia están aplicando prácticas de Ganadería Regenerativa, nuestros ganaderos no tienen algún programa que les incentive a adoptarla.

¿Por qué no estamos creando programas de apoyos y estímulos a la reconversión de nuestra ganadería en una Ganadería Regenerativa?

¿A caso estamos esperando que los episodios de calor extremo (como el actual) superen el umbral de tolerancia crítico para la producción agropecuaria?

Debemos anticiparnos al inminente cambio obligado de la cultura productiva, y esto solo podremos lograr generándoles las condiciones de adaptación y cambio a nuestros productores dándoles acceso a programas de estímulos y asistencia técnica.

Si el Estado y las Instituciones no tienen la capacidad para dárselos, atraigamos los programas nacionales e internacionales que visualizan una nueva era de productores aliados en la lucha contra el cambio climático y como proveedores de servicios ambientales.

La Ganadería Regenerativa es una oportunidad para mitigar y restaurar el cambio climático, y una responsabilidad para nosotros, es momento de actuar ahora para asegurar la producción de alimento y un futuro sostenible, #PalabraDeNicolaíta.