Programa Nicolaíta de Procuración de Fondos, una Estrategia de Transformación Social y Desarrollo para Michoacán

Guillermo Salas Razo

Esta semana durante un intercambio de percepciones y visión con nuestra comunidad Nicolaíta pude percibir la gran preocupación que tienen por recuperar las funciones sustantivas de nuestra Institución, ya que la falta de recursos les ha limitado la realización de sus actividades académicas, de investigación, culturales, deportivas y de servicio a la sociedad.

Y es que en estos últimos años la administración de la UMSNH ha asumido una política de ahorro y contención del gasto que no ha resuelto el problema del déficit presupuestario; pero en cambio a sacrificado las actividades antes señaladas en menoscabo de la formación de nuestros alumnos y del impacto social de nuestra Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en el Estado.

Ya no podemos sacrificar nuestras funciones sustantivas ni nuestras más importantes actividades, pues a este respecto, The Council for Advancement and Support of Education (CASE) afirma que la educación es el único antídoto seguro para transformar las economías en América Latina y el principal recurso para sembrar las semillas de prosperidad para las futuras generaciones.

Es sabido que las Universidades somos fundamentales para la evolución de la sociedad y en nuestra entidad la UMSNH somos la Institución de más rentabilidad social.

Sin embargo, por nuestra naturaleza: “Universidad Pública y Gratuita” y “Máxima Casa de Estudios en el Estado”, requerimos de un alto presupuesto y de una constante inversión para cumplir con nuestra labor de formar ciudadanos de bien, transformando con ello nuestra sociedad y propiciando el desarrollo de nuestro Estado.

¿Entonces como podemos atender ese compromiso con la sociedad si nuestro presupuesto es deficitario y nuestras actividades académicas, de investigación, culturales, deportivas y de servicio a la sociedad requieren de una constante inversión?

¡¡Adoptando una estrategia y cultura de la “Procuración de Fondos”!!

Nosotros ya no podemos seguir con la misma inercia de las demás Universidades Públicas que buscan ampliar sus fuentes de ingresos de la manera tradicional, a partir de un incremento en su matrícula y la gestión de recursos públicos; debemos atrevernos a diversificar nuestros ingresos ofertando servicios aprovechando nuestro capital humano y la infraestructura institucional que tenemos.

Pero además estoy visualizando una vía no explorada como Institución, “La Procuración de Fondos Internacionales”. Sí adoptamos esta estrategia como una cultura, podemos atraer los recursos suficientes para de ampliar y mejorar nuestras funciones sustantivas y contribuir a la transformación de nuestra sociedad, propiciando el desarrollo de Michoacán.

Suena como algo nuevo que podría llevar mucho tiempo en adoptar y consolidar, pero podemos acortar la brecha del aprendizaje en esta gestión replicando experiencias existentes y acompañándonos de agencias u organismos especializadas en estos fines para formar un equipo de Nicolaítas especializados en la Procuración de Fondos.

Yo le apostare a esta estrategia; por lo que la implementaré inmediatamente para que en el corto y mediano plazo podamos tener fondeo de proyectos, e inversión para el buen desarrollo de las actividades académicas, de investigación, culturales, deportivas y de servicio a la sociedad; y para consolidar en el largo plazo, nuestra contribución al bienestar social, progreso económico y desarrollo de Michoacán.

Desde la Rectoría debe darse todo el respaldo institucional e integrar un equipo de Líderes de proyectos con quienes crearé el “Programa Nicolaíta de Procuración de Fondos”.

Estos Líderes tendrán que enfrentar los grandes retos de nuestra Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y entender que debemos protagonizar la transformación social del Estado e incidir en el desarrollo de Michoacán. Lo haremos con metas alcanzables y expectativas realistas pero ambiciosas, fomentando con ello una cultura de gestión que realce la gran rentabilidad social de nuestra Institución.

Palabra de Nicolaíta.