Iniciativa “Fairtrade” Certificación de Comercio Justo: la Gran Alianza que Michoacán Requiere
Por: Guillermo Salas Razo
La Certificación de Comercio Justo es un sistema de certificación de productos donde los aspectos sociales, económicos y ambientales de la producción están certificados según los Estándares Fairtrade para Productores y Comerciantes.
Esto se logra gracias a un acuerdo de prácticas comerciales éticas entre productores y compradores con el objetivo de mejorar la calidad de vida y reducir la pobreza de las familias de los productores.
El sistema de Certificación Fairtrade garantiza a los consumidores que el producto que adquieren cumple con especiales estándares sociales, económicos y medioambientales.
Esta Certificación es reconocida y valorada en Europa, América del Norte, Japón, Australia y Nueva Zelanda, y se otorga a través de organizaciones nacionales que la promueven dentro del país como una licencia a empresas y productores para usar el distintivo Fairtrade en sus productos.
El cumplimiento de los estándares es inspeccionado por una auditora independiente que en su sistema de certificación cumple con las exigencias ISO 65.
El distintivo Fairtrade otorga dos grandes ventajas: precios justo y primas.
El precio justo o pago mínimo Fairtrade es un precio base que cubre los costos promedios de una producción sostenible para los productores. Esta estrategia ofrece a los agricultores una condición de certeza y tranquilidad cuando los precios de mercado caen por debajo de un nivel sostenible, ofreciendo un pago seguro que cubre ese costo promedio de su producción más el valor de las externalidades ambientales; es decir, se garantiza el pago de ese costo de producción sostenible ante una repentina caída en el valor del cultivo; esto sin menoscabo de negociar mejores precios basados en el aumento de la demanda o en la alta calidad de su producto.
Además, los productores certificados con Fairtrade reciben una Prima derivada de los fondos adicionales por encima del precio de compra para invertir en proyectos sociales, económicos o medioambientales.
¡¡ Hay que generalizar esta certificación en Michoacán !!
En nuestro Estado son muy escasas las empresas agrícolas que cuentan con esta certificación, por lo que hace falta promoverla en grupos de productores organizados que están trabajando en modelos cooperativos y con conciencia ambiental.
Por eso estoy implementando una iniciativa en alianza con dos grandes organismos que se caracterizan por su gran compromiso social y ambiental “Mex Grower Quality AgriExport” y “United Producer of Mexico”, y la “Unión Estatal de Cooperativas de Michoacán”.
Esta iniciativa se fortalece con la experiencia y participación de UPM en el mercado Europeo, y con el compromiso de Mex Grower de promover proyectos de impacto social y ambiental de la mano con los productores de nuestro Estado.
Sin duda, esta alianza se verá fortalecida con nuestra participación desde la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, dando certeza al mercado Europeo de que los beneficios que aporta el Fairtrade serán destinados en proyectos y acciones en favor de los productores, sus familias, sus comunidades, y del cuidado del medio ambiente; #Palabra de Nicolaíta.