STAFF

LOS REYES, MICH. 16 DE JULIO DE 2020.- Este día sesionó la Mesa de Seguridad Ambiental en el municipio de los Reyes, como respuesta a los productores de la región, quienes aseguran que el uso de cañones antigranizo, afecta sus cosechas y la crianza de ganado por la escasez de lluvia.

La mesa de seguridad ambiental, fue encabezada por Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climatico y Desarrollo Territorial (SEMACCDET), donde también participaron César Enrique Palafox y Dora Belén Sánchez, presidentes municipales de los Reyes y Peribán, productores de maíz y ganaderos de la región, representantes en Michoacán de la SEMARNAT, PROFEPA Y CONAFOR.

También participó el director local de la CONAGUA, el fiscal de Delitos Ambientales del Estado, José de Jesús Reyes y el procurador de Protección al Ambiente, Juan Carlos Vega Solórzano.

Los representantes de los agricultores y ganaderos afectados, aseguraron que a consecuencia del uso de cañones antigranizo en la zona, se han presentado escasez de precipitaciones pluviales, lo que ha ocasionado graves daños en los cultivos de temporada y la falta de alimentos para el ganado.

Ricardo Luna García, titular de la Semaccdet, reconoció el esfuerzo y labor que hacen los productores de la región y enfatizó que el Gobierno del Estado no está en contra de nadie y sí a favor de evitar la confrontación entre la sociedad, para ello es necesaria la coordinación y apoyo conjunto para obtener mejores resultados a favor de la conservación de los recursos naturales, “este tema es competencia de todos y le tenemos que entrar junto a la sociedad, el sector legislativo y los tres órdenes de gobierno”.

Luna García informó sobre el paquete legislativo que el Ejecutivo del Estado envió hace año y medio al Congreso local, en el que se pide mayores candados para evitar que los cañones sean usados en Michoacán. Como parte de los acuerdos de esta sesión de la Mesa de Seguridad Ambiental, se revisará en esta región la iniciativa para enriquecerla y en la próxima sesión se entregue a los diputados a quienes se invitará.

Además de trazar una ruta de trabajo conjunto para impulsar que en el resto de municipios establezcan en sus reglamentos al igual que Peribán, la normativa que evite el uso de estos artefactos.

Finalmente, se acordó la integración de un grupo operativo de actuación para acudir a los lugares donde estén instalados los cañones y se puedan realizar los procedimientos administrativos que correspondan.