Morelia, Mich., 7 de diciembre de 2023.- En medio de la creciente necesidad de fortalecer la independencia y transparencia del Poder Judicial en México, Giulianna Bugarini Torres, precandidata al Senado por Michoacán, levantó la voz para exigir un cambio en la forma que se designan los jueces, magistrados y ministros.

 

«Es urgente que repensemos la manera en que elegimos a quienes administran justicia en nuestro país. La falta de participación ciudadana en este proceso, mancha la confianza en nuestras instituciones. La elección por voto popular no solo garantizará mayor transparencia, sino que también fortalece la independencia judicial y otorga una mayor legitimidad a las decisiones judiciales», enfatizó la ex Secretaria de Bienestar en Michoacán.

 

Según Bugarini Torres, no solo se deben abordar las preocupaciones actuales sobre la transparencia en el sistema judicial, sino también asegurar que las decisiones judiciales no obstaculicen proyectos de nación cruciales para el desarrollo de México, como en el caso de Otis con la resiente resolución del ministro Lainez.

 

Desde su experiencia como Secretaria de Bienestar y en su rol activo en la política nacional, la Consejera Nacional de Morena, ha demostrado un compromiso constante con la defensa de los valores democráticos y la búsqueda de soluciones para los desafíos fundamentales que enfrenta México.

 

“La reciente ratificación de la sentencia absolutoria para Rosario Robles Berlanga en el caso ‘Estafa Maestra’ y la concesión de amparo al exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, anulando la orden de aprehensión en su contra, han reabierto el debate sobre la efectividad e imparcialidad del sistema judicial mexicano, especialmente en casos de corrupción”,

 

Bugarini Torres comentó que las decisiones judiciales respecto a estos casos, ponen en tela de juicio la imparcialidad del Poder Judicial, justo cuando se acercan a las elecciones de 2024. La necesidad de elecciones populares para jueces, magistrados y ministros se vuelve aún más apremiante, ya que, según Bugarini Torres, esto sería crucial «para evitar posibles obstáculos a los proyectos de nación».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here