–Las costas de Michoacán albergan tres especies en peligro de extinción
STAFF
LÁZARO CÁRDENAS, MICH. 16 DE JULIO DE 2020.- Al conmemorar la declaración de playas Maruata-Colola y Mexiquillo como Santuarios para la Protección de la Tortuga Marina, el titular de la Secretaria de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET) destacó que desde el gobierno estatal se brinda apoyo a los campamentos tortugueros ubicados a lo largo del litoral michoacano, mientras que los santuarios son cuidados por autoridades federales.
El santuario de la playa de Maruata-Colola, abarca una superficie de doscientas diecinueve hectáreas, son playas abiertas con poca vegetación y pequeños mechones de pastos salinos, las especies de tortugas que se anidan en estos lugares son la Chelonia agassizii o Chelonia mydas agassizii” se les conoce coloquialmente como “negra o prieta”, la Dermochelys coricea conocida como “laúd” y la Leopidochelys olivácea conocida como “golfina”.
Todas estas especies se encuentran como especies protegidas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y en peligro de extinción por la Norma Oficial Mexicana (NOM-059-SEMARNAT-2010).
La playa Mexiquillo tiene una extensión de setenta y tres hectáreas, es un humedal que protege principalmente a la tortuga laúd, esta es la playa más importante para la anidación, pero también alberga las especies de tortuga verde y golfina.
Esta playa está considerada dentro de las cinco más importantes para la anidación en el Pacífico mexicano y centroamericano.