–Este padecimiento es considerado una de las principales causas de muerte materna
–Puede detectarse desde el primer trimestre de embarazo
MORELIA MICH., 27 de enero de 2021.- El 94 por ciento de las complicaciones por preclamsia son prevenibles si las pacientes acuden a consulta desde el primer trimestre del embarazo, así lo informó la doctora Angélica María Arellano Sandoval, encargada del módulo de embarazos de alto riesgo del Hospital General “Dr. Miguel Silva” de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
Este padecimiento es considerado una de las principales causas de muerte materna y se acentúa más en menores de 20 años y mayores de 35 años, la cual se puede predecir, detectar y prevenir entre la semana 6 a la 8 del embarazo, a través de un ultrasonido.
Por ello, el exhorto de la SSM para que las mujeres en periodo de gestación acudan de manera oportuna a recibir atención prenatal durante cada mes.
Además, durante este periodo de contingencia sanitaria, es importante estar pendiente ante cualquier síntoma relacionado con la neumonía y en caso de presentar tos, dolor de cabeza o dificultad para respirar, automedicarse y acudir a su unidad de salud más cercana o llamar al 9-1-1.
La doctora explicó que las primeras semanas son muy importantes y que lo ideal es acudir a consulta preconcepcional, sin embargo, si ya está embarazada, se debe acudir pronto porque el primer trimestre es determinante para todo el resto del embarazo.
“Cuando las mujeres desarrollan la preclamsia, puede derivar en hemorragias, porque esta complicación altera los tiempos de coagulación, plaquetas, todo lo que es la cascada de coagulación, entonces una hemorragia es secundaria a este padecimiento y en consecuencia, perder la vida” concluyó.