–El sector empresarial reporta millonarios pérdidas con la retención de sus mercancías destinadas al centro del país

LINO GOCHI

MORELIA MICH., 21 de septiembre.- Integrantes de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquearon este lunes el corredor ferroviario Morelia-Lázaro Cárdenas, en al menos tres municipios, lo que está causando millonarias perdidas al sector comercial del centro del país.

De acuerdo a la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), el primer bloqueo está sobre las vías que cruzan Pátzcuaro, el cual inició a las 8:50 de este lunes.

El segundo bloqueo se ubica en Nueva Italia, el cual está desde las 9:10 horas, mientras que otro contingente de docentes se ha aglutinado en la salida norte del patio de maniobras que tiene en Morelia la empresa Kansas City Southern de México (KCSM), donde agentes antimotines se encuentran vigilando la protesta.

Cabe mencionar que este grupo de profesores forma parte del Poder de Base, un ala disidente de la Sección XVIII de la CNTE, la cual exige 2 mil 200 plazas automáticas para normalistas egresados en 2019 y 2020, así como el pago de bonos u salarios para profesores de base y eventuales.