–Capacitar a la población, un aspecto fundamental para enfrentar los desastres naturales
EDGAR SOTO
MORELIA, MICHOACÁN A 22 DE JUNIO DE 2020.- La Coordinación de Protección Civil en el municipio de Morelia, exhorta a la ciudadanía a seguir las recomendaciones preventivas en la próxima temporada de lluvias.
Norma Angélica Ruiz, jefa de prevención en Protección Civil Municipal, puntualizó la importancia de atender las recomendaciones de las autoridades a mantenerse a salvo en esta época de lluvias.
En entrevista informó de las acciones que implementa la Coordinación de Protección civil en Morelia.
Protección Civil trabaja en dos momentos, el primero consiste en la prevención y la preparación de la ciudadanía para enfrentar los fenómenos naturales y el segundo momento consiste en la reacción después de la emergencia.
La capacitación en Morelia se lleva a cabo en base a un Plan Familiar de Protección Civil, el cuál no se ha podido arrancar debido a la contingencia sanitaria derivada del COVID-19, pero esta sería la segunda edición ya que en 2019 se realizó en las colonias con alto riesgo, pero sigue pendiente en la agenda para ponerse en marcha a la brevedad.
En esta capacitación se abordan temas para identificar zonas de riesgo y zonas seguras dentro de las viviendas, primeros auxilios, y se les otorga material de prevención como la mochila de seguridad, está capacitación tiene como propósito llegar al 25 por ciento de la población total de las colonias vulnerables a desastres naturales.
Morelia cuenta con un cuerpo de bomberos municipales de 40 elementos que se reparten en diferentes turnos, equipo de rescate como lanchas y ambulancias, la Coordinación de Protección Civil pone a disposición el número 3 22 55 08 para reportar emergencias, o bien el 911.
Norma Angélica Ruiz hace un listado de recomendaciones a la población como mantener limpios los techos y frentes de los domicilios, evitar tirar la basura en espacios públicos que pudiera tapar alcantarillas, guardar documentos importantes y cosas de valor en una bolsa plástica, cuidar a los adultos mayores y niños y por parte de los conductores evitar intentar cruzar encharcamientos profundos.