Ciudad de México, 7 de marzo del 2023.- El pasado enero de este mismo año el congresista Dan Crenshaw y Mike Waltz (ambos republicanos) presentaron una iniciativa de resolución «autorización para el uso de fuerza militar» (AUMF) por sus siglas en ingles, la cual cobró atención este fin de semana por el debate de denominar terroristas a los carteles mexicanos.

Buscan autorizar al gobierno de Estados Unidos de América (EUA), para recurrir a las fuerzas armadas y actuar contra los responsables de traficar fentanilo o una sustancia relacionada, también contra quienes lleven a cabo otras actividades que causen desestabilización regional en el Hemisferio Occidental.

¿Qué es lo que se considera terrorismo?

la interpol hace un listado de diferentes tipos de terroristas entre ellos se encuentra QBRNE (químicos, biológicos, radiactivos, nucleares y explosivos) este mismo se cataloga por las causas catastróficas en la población y las infraestructuras

De acuerdo con funcionarios estadunidenses el fentanilo es un riesgo para la población ya que es una epidemia en el vecino del norte, en el 2021 el fentanilo fue la principal causa de sobredosis llegando a los 107 mil muertos.

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, expresó su rechazo tajante a la iniciativa del congresista texano Dan Crenshaw, que autoriza al Ejecutivo de Estados Unidos utilizar las fuerzas armadas en contra de los grupos del crimen organizado de nuestro país.

En redes sociales, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), del Senado, Ricardo Monreal denunció que esa propuesta es intervencionista, por lo que confío en que sea desechada por el Legislativo estadounidense.

Como líder de la mayoría del @senadomexicano, expreso mi rechazo y preocupación ante la iniciativa presentada en enero de este año en el Congreso estadounidense por el legislador texano @DanCrenshawTX, la cual espero que sea desechada.

La iniciativa aun se encuentra en discusión y es uno de los temas de conversación en los diferentes niveles de gobierno, sin embargo en caso de ser votada y aprobada, la decisión quedaría en manos del presidente Joe Biden, quien puede firmarla o vetarla.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha fijado su postura sobre esta iniciativa y asegura que no permitirá que se le imponga nada desde Estados Unidos en materia del combate a las drogas, así lo anunció durante la rueda de prensa matutina.