Morelia, Michoacán a 19 de octubre de 2022.- Ante las abrumadoras cifras de cáncer de mama que van en aumento en México y en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, Antonio Carreño Sosa, Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano en Michoacán, hizo hincapié en la importancia de la detección oportuna de esta enfermedad.

 

Por lo anterior, mencionó que aunque cada año se implementan campañas de concientización, aún hace falta un esfuerzo mayor para inculcar en hombres y mujeres la revisión y detección como un tema cultural, donde los estigmas sociales y tabúes no detengan esta práctica de salud que puede salvar vidas.

 

Sin embargo el dirigente naranja no sólo hizo énfasis en la responsabilidad colectiva de la autoexploración, pues también mencionó que el autocuidado debe ir en vínculo directo con el acompañamiento del Estado; de este modo indicó que parte del aumento de casos en distintos tipos de cánceres, así como en otras enfermedades, tiene que ver con las fallas del sistema sanitario. «Esta administración federal se ha caracterizado por un abandono al tema de salud, por un desabastecimiento de medicamentos y por una reestructuración donde se desaparece el seguro popular para instalar el INSABI que no ha avanzado y ha dado retroceso a la salud pública en el país. Para prueba podemos decir que hace 4 años, 2 de cada 10 mexicanas y mexicanos no tenían acceso a la salud; hoy son 3 de cada 10, lo que representa más de 15 millones de personas desprotegidas», reiteró Toño Carreño.

 

Del mismo modo apuntó que este año se gastó menos dinero del aprobado, ya que de enero a abril se presentó un subejercicio del 31%, es decir, que hay 18, 702 millones de pesos autorizados por el congreso, disponibles por la federación para la compra de medicamentos y ejercicios del área de la salud que no se han utilizado.

 

«La seguridad sanitaria no es un tema de austeridad y no debe ser tampoco un tema de ahorro, porque eso está planteado en el presupuesto y es un mandato de la cámara de diputados que representa a cada uno de las y los mexicanos. El dinero que se aprueba para la salud no queremos que se ahorre, queremos que ejerza, que existan medicamentos y buenas instalaciones para que podamos tener acceso a este derecho tan básico como es el de la salud» subrayó el coordinador ciudadano.

 

En este contexto Carreño Sosa hizo un llamado a la sociedad civil y a la ciudadanía para seguir haciendo un llamado social y público sobre la autoexploración, a la par de seguir exigiendo a las autoridades las condiciones de salud que las y los ciudadanos merecen. «Como Movimiento Ciudadano nos sumamos a este reclamo, seguiremos alzando la voz, continuaremos generando y ayudando en los espacios de retroalimentación ciudadana, como lo hicimos el domingo, dónde apoyamos en difusión y logística para el segundo foro Por nosotros contra la previsión y la lucha contra el cáncer de mama en la región de Peribán y sobre todo impulsando políticas públicas que garanticen sin trabas el derecho a la salud «, concluyó.