Morelia, Michoacán, a 11 de mayo de 2020.- No se bajará la guardia en el tema de la separación adecuada de basura generada durante el confinamiento para evitar contagios por COVID-19 en Michoacán, indicó el secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García, quien este lunes entregó a los representantes de las asociaciones de recolectores en el estado, 2 toneladas de material biodegradable.

Esta entrega es parte del compromiso que realizó la Semaccdet con los recolectores para dotarlos en total de 3 toneladas de material biodegradable, hace unas semanas se hizo la donación del primer paquete con una tonelada.

A su vez, los recolectores deberán entregar a la ciudadanía este material para que ahí depositen los residuos sanitarios en las viviendas donde haya casos positivos del virus, mencionó el secretario Ricardo Luna.

El titular de la Semaccdet, recordó también que no solo los hogares con COVID-19 deben separar sus residuos, es importante que esta acción la lleven a cabo en todas las casas y en donde haya presencia del virus se etiquete debidamente las bolsas de residuos en orgánicos, inorgánicos y sanitarios, a fin de que los recolectores sepan cuando están recibiendo y trasladando basura sanitaria de alguna persona enferma, para así darle el tratamiento adecuado a estos residuos. Se busca, dijo Luna García, proteger también a las personas que se dedican a esta labor tan importante.

El compromiso de los representantes de los recolectores fue también intensificar la campaña de Separación de Residuos en toda la entidad, no bajar la guardia y mantener las medidas de sanitización tanto en sus camionetas recolectoras, como seguir con el uso de cubrebocas y guantes para no ser blanco del virus.

Agradecieron también el apoyo brindado por el Gobierno del Estado, a través de la Semaccdet, quien invita a la ciudadanía a no relajar las medidas de distanciamiento social y apoyar a la reducción en el uso de material desechable, como platos, vasos, cubiertos, empaques y bolsas, ya que estos objetos, junto con el resto de residuos generados durante la pandemia constituyen un foco rojo de infección entre los seres humanos.

El secretario Ricardo Luna García, recordó finalmente, que la campaña de Separación de Residuos se intensificará y que en todos los municipios de la entidad se pueda replicar para no dejar avanzar al COVID-19.