Morelia, Michoacán, a 04 de marzo de 2021.- Ante la situación actual del medio ambiente, la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial considera importante la transmisión de conocimientos sobre la corresponsabilidad de la conservación y protección del entorno, promoviendo en la sociedad acciones que permitan la sensibilización y concientización de las problemáticas ambientales actuales.
Lo anterior, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las y los michoacanos.
“Es importante mencionar que nosotros, como seres humanos, somos los principales generadores de residuos a lo largo de nuestra vida, y a medida que crecemos, cambian nuestras necesidades y a la par el incremento de consumo de productos que generan basura”, recordó Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial.
Es por eso que la herramienta más poderosa es la separación correcta de los residuos sólidos. En Michoacán, se generan más de 4,000 toneladas de basura por día, indicó Luna García.
La forma correcta de separar los residuos desde el hogar es tan sencilla, abundó Luna García, quien recordó que deben ser: Orgánicos: considerados los residuos sólidos biodegradables, restos de frutas y verduras, cascarón de huevo, restos de jardinería y se identifican con el color verde.
Los inorgánicos son los residuos de materia prima para reutilización y reciclaje, plástico, vidrio, metales, bolsas de polietileno, aerosoles, papel, cartón y se identifican con el color azul.
Los sanitarios son aquellos residuos peligrosos, difíciles de reciclar, toallas sanitarias, preservativos, material de curación, cubre bocas colillas de cigarro, rastrillos y se identifican con el color rojo.
Y los de manejo especial y voluminoso, los cuales son todos aquellos residuos electrónicos y domésticos, lavadoras, televisiones, computadoras, colchones, celulares y muebles rotos y su color es el gris.
“Al realizar nuestra separación de residuos correctamente, ayudamos a conservar nuestro medio ambiente y se generan grandes beneficios para la población, entre los cuales se encuentra el maximizar el reciclaje y aprovechamiento de los residuos sólidos; limitar la degradación de los recursos naturales; reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; disminución del volumen de los residuos en los sitios de disposición final, además de facilitar el trabajo de los recolectores de basura”, concluyó el titular de la Semaccdet.