Ciudad de México, 11 de septiembre de 2022.- Un grupo de aproximadamente 40 personas irrumpieron las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral (INE), para manifestarse ante el cese del financiamiento público como agrupación Política Local.
Se trata de Alianza de Organizaciones Sociales APL, quienes aprovecharon que la puerta del recinto se abrió para dejar pasar un vehículo e irrumpieron en el lugar hasta la puerta principal del INE ubicado en Viaducto Tlalpan.
Uno de sus líderes, Héctor Hernández tomó el micrófono para hablar en favor de la Reforma Electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca reducir el presupuesto a los partidos políticos.
La reforma presentada por el presidente busca reformar entre muchas cosas, el nombre del instituto y agregar la sigla «C» para convertirse en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), pero la reforma no consiste únicamente en el cambio de nombre.
También eliminaría 200 diputados y 32 senadores, reduciría el financiamiento de los partidos políticos y redefiniría el concepto de “propaganda” para que el Gobierno se pronuncie durante las elecciones, disposiciones criticadas porque favorecerían al actual partido en el poder.
Además, los consejeros y magistrados electorales serían elegidos por el voto popular, uno de los puntos más criticados del documento que ya se encuentra siendo debatido en la Cámara de Diputados, cuyo dictamen se espera que esté listo a inicios de mes de diciembre.