–Ayer un jefe policiaco de Tlazazalca resultó herido tras un tiroteo con el CJNG en Cotija
LINO GOCHI
ZAMORA, MICH, a 4 de diciembre.- La noche de este jueves llegaron varias gruas a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), delegación Zamora, las cuales remolcaron al menos 49 camionetas que fueron decomisadas este día en el municipio de Ayumba, después de un enfrentamiento que sostuvieron la Guardia Nacional y Policía Michoacán contra presuntos integrantes del CJNG.
Como se recordará, la tarde-noche de este miércoles, un convoy de 25 a 30 camionetas del CJNG entraron por la comunidad de Tacatzcuaro, municipio de Tingüindín donde su destino sería entrar al municipio de Los Reyes.
Sin embargo, durante su trayecto se toparon con integrantes de Carteles Unidos por Michoacán, con quienes se intercambiaron balas, se mencionaba por parte de testigos que eran más de 500 gatilleros que se peleaban.
Incluso la carretera estatal Jacona-Los Reyes, entre Tingüindín y Tocumbo, fue bloqueada por los gatilleros, esto con traileres y camiones pesados que les sirvieron de barricadas y desde ese punto se disparaban, unos resistían y otros más intentaban entrar hasta el municipio de Los Reyes, ese día (el miércoles), fueron decomisadas 30 camionetas algunas de ellas con blindaje y otros más de los llamados «mostruos».
Al paso de los minutos, los testigos señalaban que de ambos bandos había personas heridas y fallecidas, la Fiscalía General del Estado FGE de Michoacán, informó que fueron seis los hombres fallecidos, pero los testigos señalaron que al menos fueron cerca de 20 personas que murieron, pero que muchos de ellos fueron retirados por sus compañeros de lucha.
Además de los lesionados, de. Los cuales no hay una cifra exacta, aunque se sabe que fueron más de 25 los lesionados, la mayoría de ellos serian atendidos en domicilios particulares.
La mañana de este jueves, fueron un total de 30 camionetas de reciente modelo y un camión «rino» con las siglas del CJNG, que fueron abandonadas en la carretera Tocumbo-Cotija, y justo cuando eran remolcados con con dirección a Zamora, los elementos policíacos y federales fueron atacados a balazos por integrantes de la delincuencia organizada.
Ahí resultó lesionado el director de la Policía Municipal de Tlazazalca, quienes repelieron la agresión y la mayoría de los gatilleros se dieron a la fuga, aunque al parecer hubo una veintena de presuntos delincuentes que fueron detenidos, y se suman a los dos capturados el miércoles por la noche, un total de 25, quienes fueron consignados ante las autoridades correspondientes.
Esto se suma a que presuntos integrantes del CJNG y Carteles Unidos por Michoacán, se enfrentaron a balazos esta noche en la cabecera municipal de Tangancicuaro, donde un menor de 17 años resultó herido, una víctima por daños colaterales, señalaron las autoridades.