–Las lluvias dejan afectaciones en varios puntos de la ciudad
LINO GOCHI
URUAPAN, MICH. 16 de julio .- Durante la madrugada de este jueves se registró una fuerte tormenta en casi toda esta region, pero dejó mayores afectaciones en algunas colonias de esta ciudad de Uruapan.
En la tenencia de Jicalán, hace unos días iniciaron la construcción de brechas para hacer más fácil el acceso a las brigadas contra incendios que cada año tienen que subir para combatir el fuego, sin embargo la tierra que quitaban la dejaban acomodada ahí junto y con la lluvia de esta madrugada, se deslavó y cayó a la algunas zonas de la comunidad.
Los lugares afectados fueron algunos domicilios por escurrimiento de agua y lodo del Cerro de Jicalán, causando inundaciones en la colonia La Pinerita, de igual manera el viento derribó un árbol en la carretera Uruapan-San Juan Nuevo, a la altura de esa misma tenencia, lo que causó que fuera interrumpida la circulación vial por un par de horas.
Encharcamientos afectaron tres vehículos automotores provocándoles fallas mecánicas, sobre la Calzada Benito Juárez a la altura del fraccionamiento San José De La Mina y en el fraccionamiento Los Viñedos, ahí subió el nivel del agua dentro de los domicilios aproximadamente 20 centímetros.
La Delegación Regional de Protección Civil Estatal al mando de Gerardo Delgado Estrada, informó que existen varios riesgos latentes, sobretodo en laderas de los cerros, como son el de Jicalán y La Charanda pues ahí hay varios asentamientos urbanos donde viven cientos de familias.
Por su parte personal de la Coordinación de Protección Civil Municipal que dirige Roberto Carlos Ávila, intensificó los trabajos en la tenencia de Jicalán para prevenir que los ciudadanos sufrieran mayores afectaciones.
De igual manera el secretario de Medio Ambiente Librado Martínez Carranza, señaló que se atendería de manera puntual los trabajos que se hicieron en el Cerro de Jicalán y buscar la manera para que los residuos de tierra que aún quedan en la parte alta no lleguen hasta las casas.
Personal de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan (CAPASU) inició los trabajos con el camión vactor para limpiar las bobedas y alcantarillas que quedaron totalmente taponeadas por el lodo y las piedras.
Mientras que la dirección de Parques y Jardines removieron el árbol que estaba en medio de la carretera y se limpió de lodo.
Hay que reconocer la coordinación y el apoyo de los vecinos del lugar que pala y pico en mano trabajaron para retirar los escombros de la vía pública.