VERÓNICA TORRES MEDRANO
El Frente Michoacano en Defensa de la Seguridad Social se unirá a la movilización que está convocado la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México el próximo 1º de julio; mejores prestaciones laborales y la entrega de equipamiento de protección ante los riesgos sanitarios que tienen día con día el personal de salud, forman parte de la demanda.
Y es que desde que inició la pandemia del COVID-19 en México ha dejado en claro la falta clara de atención por parte de las autoridades al personal de salud, dejándolos en el desamparo y evidenciando las carencias que se tienen en el sector salud público.
En el caso de Michoacán, la marcha saldrá a las 16:00 horas, del 1 de julio del presente año, desde el Jardín de Villalongín a Palacio de Gobierno, punto donde el personal de salud dará lectura al manifiesto nacional evidenciando cuatro puntos en específico.
El primero relacionado a que se aumente el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) destinado a salud; el segundo que se entregue inmediatamente el equipo de protección personal a todos los trabajadores en riesgo sanitario; en tercer punto respecto a la basificación y derechos laborales a todos los trabajadores eventuales del área de la salud; y el cuarto una auditoría en la inversión y compra de insumos hospitalarios, ante posible desvío de recursos.
De acuerdo al manifiesto que se ha mandado a los medios de comunicación, indica que en varios centros hospitalarios del país se reporta la inconformidad de la base trabajadora del Sector Salud Público, tales como el IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud Federal y sus dependencias estatales, por “las condiciones inhumanas de riesgo sanitario al que son expuestos ante COVID-19.
Entre las recomendaciones que han dado a conocer a todo el personal de salud que guste acudir a la manifestación lo realicen con uniforme, cubrebocas y guardando la sana distancia.