Morelia, Mich., 10 de febrero de 2023.- El Consejo Estatal de Ecología de Michoacán lanza un llamado a las autoridades pertinentes para que se revise la procedencia del aguacate y de esa manera determinar si puede ser exportado.

El Coeeco señala que los filtros para obtener la certificación deben ser más estrictos donde se demuestre técnica y legalmente que la huerta donde se produce el aguacate no violó ninguna ley ambiental durante su instalación.

El presidente del Coeeco, Vicente Estrada Torres ha señalado en múltiples ocasiones que si bien la producción de aguacate es muy remunerable económicamente, el daño que sufre el medio ambiente también es alto y plantea la siguiente comparativa.

De acuerdo a las cifras ofrecidas por la Asociación de Productores Empacadores de Aguacate en Michoacán (APEAM), participan en la reforestación de 25 hectáreas por año lo que significa el 0.01 por ciento de la superficie deforestada en el estado y la supervivencia de las plantas es del 15 por ciento.

En el comunicado emitido por el Coeeco se solicita la revisión en la instalación de las huertas ya que señalan las 120 mil toneladas de aguacate que se consumen en el Super Bowl solo le dejan daños y enfermedades a la mayoría de la población de Michoacán

.