Crisis Financiera, un Nuevo Desafío para la Grandeza de la UMSNH en su compromiso con el Desarrollo Rural
Guillermo Salas Razo
La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo históricamente ha desempeñado un papel importante en el desarrollo rural de Michoacán; hemos contribuido a través de la investigación, el desarrollo de tecnologías apropiadas, la formación de recursos humanos y la promoción de la educación.
En la UMSNH hemos desarrollado programas de investigación para mejorar la producción agrícola, la producción de alimentos y la conservación de los recursos naturales; pero también, hemos desarrollado programas de educación para mejorar la calidad de vida de la población rural, entre los que destaca, el programa Estatal de Extensionismo, programa que hace algunos años trabaje para implementarlo en nuestro estado en convenio con el Gobierno Federal, logrando ser ejemplo del extensionismo nacional.
Este programa de extensionismo fue promotor del desarrollo rural con la participación de las comunidades y contribuyo a mejorar la calidad de vida de la población rural de Michoacán.
Hoy la UMSNH enfrenta una crisis financiera grave que pone en riesgo el cumplimiento de su operatividad; sin embargo, para nuestra Institución esta crisis no debe ser un impedimento para abordar el histórico papel que hemos jugado en desarrollo rural para Michoacán, pues es una parte importante de la economía de Michoacán y es necesario para el bienestar de la población rural.
El desarrollo rural incluye la mejora de la infraestructura, el acceso a la educación, la salud y los servicios básicos, la promoción de la agricultura y la ganadería, el desarrollo de la industria y el comercio, y la mejora de la calidad de vida de la población rural; áreas en las que podemos contribuir con lo más valioso que tenemos en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo “conocimiento y experiencia”.
La crisis financiera no debe ser un impedimento para la UMSNH para abordar el desarrollo rural para Michoacán, y lo podemos hacer a través de varias estrategias.
Primero, trabajar con los gobiernos locales para identificar las necesidades de desarrollo rural en la región, esto incluiría la identificación de áreas con necesidades específicas, como la falta de infraestructura, la escasez de recursos naturales, la falta de educación y la falta de empleo.
Una vez identificadas estas necesidades, debemos trabajar con los gobiernos locales para desarrollar programas específicos para abordar dichas necesidades. Estos programas pueden incluir la construcción de infraestructura, el desarrollo de recursos naturales, la mejora de la educación y la creación de empleo.
Como UMSNH también podemos trabajar con los gobiernos locales para desarrollar programas de capacitación para los habitantes de la región, para que puedan desarrollar habilidades y conocimientos para mejorar sus vidas; además debemos trabajar con ONG’s para desarrollar programas de desarrollo rural y de educación para los habitantes de la región, para que puedan desarrollar habilidades y conocimientos para mejorar sus vidas.
Finalmente, como Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo podemos trabajar con los gobiernos locales para desarrollar programas de financiamiento para el desarrollo rural. Estos programas pueden incluir la creación de fondos de inversión para proyectos de desarrollo rural, la creación de préstamos para proyectos de desarrollo rural y la creación de programas de subvenciones para proyectos de desarrollo rural; programas que pueden ayudar a los habitantes de la región a desarrollar sus propios proyectos de desarrollo rural.
La crisis financiera representa un nuevo desafío para la grandeza de nuestra Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Regresemos al origen y recordemos que siempre ha existido la adversidad, pero nuestro compromiso con la sociedad y el desarrollo del Estado nos han motivado para seguir cumpliendo con nuestro honroso destino, ser la Máxima Casa de Estudios del Estado forjadora del futuro de Michoacán y de su gente, #PalabraDeNicolaíta.